Generaciones enteras están de luto con la muerte del artífice de una de las historias que más infancias ha marcado. Akira Toriyama, creador de 'Dragón Ball', falleció el 1 de marzo de un hematoma subdural. Tenía 68 años. La noticia fue confirmada por Bird Studio y por Shonen Jump, revista en la que se publicaron las viñetas de Goku y los demás.
Information ; Dear Friends and Partnershttps://t.co/85dXseckzJ pic.twitter.com/aHlx8CGA2M
? DRAGON BALL OFFICIAL (@DB_official_en) March 8, 2024
"Su manga fue leído y amado en todo el mundo, cruzando fronteras. Los personajes creados por él y su sentido del diseño han tenido un gran impacto en muchos artistas y creadores de manga" remarca el mensaje de la publicación que comenzó a lanzar 'Dragon Ball' en 1984. Primera piedra de la conquista global de un manga que, efectivamente, no conoció fronteras y que popularizó los cómics japoneses más allá de su país de origen. Su conversión en anime consolidó su estatus de fenómeno cultural.
Toriyama nació en Nagoya en 1955. Comenzó a dibujar desde pequeño, impactado por los mangas del hermano mayor de un compañero de clase, por series como 'Ultraman' y por una película de Disney: '101 Dálmatas'. A pesar de la reticencia de sus padres, no continuó con sus estudios y entró en una agencia de publicidad dibujando pósters. Duró pocos años porque no se hizo al ambiente de oficina.
Su primer contacto con la industria del manga fue participando en varios concursos de revistas Shonen. Llamó la atención de Kazuhiko Torishima, quien se convertiría en su editor, quien le animó a seguir dibujando. En 1978 conseguía publicar su primera obra en Weekly Shonen Jump: 'Wonder Island'.
Los inicios no fueron fáciles ya que no parecía conectar con los lectores. Eso cambió en 1980 con 'Dr. Slump', que se publicó con mucho éxito hasta 1984. Ganó múltiples premios y la adaptación televisiva también fue fantásticamente dentro y fuera de Japón.
Torishima le dio la idea de hacer una historia que rindiera homenaje a las películas de kung fu que tanto le gustaban. Un año antes del estreno de 'Dragon Ball' lanzó 'Dragon Boy', germen de la historia junto con elementos de otro de sus títulos: 'The Adventure of Tongpoo'. 'Dragon Ball' se publicó entre 1984 y 1995 y llevó a Weekly Shonen Jump a su récord de ventas. Los tomos que recopilan las viñetas han vendido más de 300 millones de copias a nivel mundial (160 millones solo en Japón), convirtiéndose en uno de los mangas más vendidos de la historia.
Su influencia marcó a muchos artistas como Eiichiro Oda, creador de 'One Piece', que ha reaccionado recordando que Toriyama "ayudó a crear una era en la que los adultos y los niños pueden disfrutar del manga. Que el manga puede llevarnos a otros mundos". Masashi Kishimoto, creador de 'Naruto', también vivió marcado por la obra del mangaka, al que consideraba su "guía" y su salvación cuando solo era un niño de pueblo.
El manga (y anime) que conquistó el mundo
Sentimiento que seguramente comparten todos esos niños y niñas que disfrutaron de las aventuras de Son Goku, Krilin, Bulma y los demás religiosamente cada vez que se emitía un capítulo del anime en televisión. Para muchos, 'Bola de Dragón' se convirtió en la ventana a otro tipo de historias, a una cultura tan diferente y rica como es la nipona, que hoy sigue siendo una de las más seguidas e influyentes del mundo.
La obra de Toriyama fue más allá de 'Dragon Ball' y 'Dr. Slump', e incluso más allá del manga. También formó parte del mundo de los videojuegos como diseñador de personajes de títulos como 'Dragon Quest', 'Crono Trigger' o 'Blue Dragon'.
Hasta su muerte continuó trabajando en 'Dragon Ball', trabajando en 'Dragon Ball Super' y en sus últimos productos audiovisuales: la película 'Dragon Ball Super: Super Hero' y en la serie 'Dragon Ball Daima'.
Por tantas y tantas meriendas en busca de las siete bolas de dragón, por abrirnos los ojos y la imaginación a tantos niños y niñas, gracias, y descanse en paz, maestro.