å

1935 - 2024

Muere Alain Delon, icono del cine francés y actor de 'A pleno sol' y 'El gatopardo', a los 88 años

Fue uno de los actores europeos más reconocidos del mundo gracias a películas de los 60 como 'A pleno sol', 'El gatopardo' o 'La piscina'. Sus hijos han confirmado el fallecimiento a la prensa francesa.

Por Pedro J. García Más 18 de Agosto 2024 | 09:03
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Muere Alain Delon, icono del cine francés y actor de 'A pleno sol' y 'El gatopardo', a los 88 años

Alain Delon, el mítico actor francés convertido en un icono mundial del cine en la década de los 60, ha muerto a los 88 años en la comunidad francesa de Douchy-Montcorbon.

Su fallecimiento ha sido confirmado por sus hijos en un comunicado conjunto compartido con la agencia AFC (Agence France-Presse), del que se ha hecho la prensa francesa: "Alain Fabien, Anouchka, Anthony, además de (su perro) Loubo, se entristecen enormemente al anunciar la marcha de su padre. Falleció en paz en su casa de Douchy, rodeado por sus tres hijos y su familia. Pedimos por favor respeto a su privacidad en este extremadamente doloroso momento", dice el comunicado.

Alain Delon, icono francés y global los 60
Alain Delon, icono francés y global los 60 (Titanus Distribuzione)

Nacido en 1935, Delon se convirtió en uno de los actores europeos más reconocidos de la gran pantalla, saltando a la fama mundial en los 60, década en la que trabajó con los mejores directores europeos. Considerado uno de los símbolos clásicos de la belleza masculina en el cine, el intérprete francés tiene más de cien títulos en su filmografía, de los que destacan películas como 'El silencio de un hombre', de Jean-Pierre Melville, 'El eclipse', de Michelangelo Antonioni, 'La piscina', de Jacques Deray, o 'El gatopardo' y 'Rocco y sus hermanos', ambas de Luchino Visconti.

En 1960 protagonizó una de las películas más memorables de su carrera, 'A pleno sol', adaptación de 'El talento de Mr. Ripley' de Patricia Highsmith, en la que encarnó al primer Tom Ripley del cine, enigmático personaje que más adelante interpretarían Matt Damon y Andrew Scott. Otros films en su haber incluyen '¿Arde París?', 'Adiós, amigo', 'El clan de los sicilianos', 'Muerte de un corrupto' o 'Un intruso en el juego'.

Delon siguió muy activo en las décadas de los 70 y 80 y en 1985 ganó el Premio César por su aclamado trabajo en 'Habitaciones separadas', de Bertrand Blier. Uno de sus últimos papeles tuvo lugar en 'Astérix en los Juegos Olímpicos' en 2008, poco antes de retirarse. En 2019 recibió la Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes.

Una figura controvertida

La salud de Alain Delon se había deteriorado gravemente en los últimos años. El actor sufrió un derrame cerebral en 2019 que fue menoscabando su estado físico y mental. En abril de 2022 solicitaba el suicidio asistido y se despedía del público, dándole las gracias por apoyarlo a lo largo de su carrera. Pese a reconocerse su indudable contribución al cine, Delon también recibió muchas críticas por su afiliación a la extrema derecha, siendo además tildado de misógino, machista y homófobo, y acusado por su propio hijo, Alain Fabien, de maltratar a su madre, Rosalie van Breema , y de crueldad hacia él y su hermano.

A principios de 2024, Delon fue puesto bajo protección legal mientras sus hijos no se ponían de acuerdo sobre su su tratamiento médico y su residencia, encontrando la solución a sus disputas en la asignación de un tutor legal neutral. Delon pasó sus últimos días en su residencia, un castillo del siglo XIX en el Valle de Loira.

Vídeos
Rostros