Uno de los mejores actores secundarios de la historia del cine nos ha dejado. Tal y como ha informado la BBC, el actor británico Albert Finney ha muerto a los 82 años, después de haber luchado contra el cáncer de riñón durante más de una década.
Su primer papel importante en la gran pantalla llegó en 1960, con el estreno de 'Sábado noche, domingo mañana'. El actor fue nominado al Oscar en un total de cinco veces, cuatro ocasiones en la categoría de Mejor actor y una más como Mejor actor de reparto, por su trabajo en las películas 'Tom Jones', 'Detective sin licencia', 'El ayuda de cámara', 'Bajo el volcán' y 'Erin Brockovich'.
Finney interpretó al detective Hercules Poirot en 'Asesinato en el Orient Express' y trabajó junto a directores de la talla de Tim Burton, cineasta con el que colaboró en dos ocasiones: 'Big Fish' y 'La novia cadáver'. Su última aparición en la gran pantalla fue en 2012, cuando Finney interpretó a Kincade, el amo de llaves de los Bond en 'Skyfall', la primera entrega de la saga del espía británico dirigida por Sam Mendes.
El homenaje de las instituciones británicas
Finney comenzó su carrera como actor en el teatro, dentro de la Royal Shakespeare Company y la National Theatre, por lo que la compañía teatral británica ha querido despedirse de él: "Estamos profundamente entristecidos al escuchar acerca de la muerte de Albert Finney. Fue una parte enorme de la National Theatre Acting Company desde sus primeros días en Chichester e interpretó multitud de papeles a lo largo de los años, incluyendo a Hamlet, que abrió el Lyttelton Theatre en 1976".
We are deeply saddened to hear of the death of Albert Finney. He was a huge part of the National Theatre acting company from its early days in Chichester and performed many roles over the years, including Hamlet which opened the Lyttelton Theatre in 1976. pic.twitter.com/IxWt6ayXCM
? National Theatre (@NationalTheatre) February 8, 2019
Al actor le fueron otorgados dos BAFTA, de un total de trece nominaciones. El primer galardón llegó en 1961, por su trabajo en 'Sábado noche, domingo mañana' y en 2003, Finney recibió un segundo premio por su interpretación de Winston Churchill en 'Amenaza de tormenta'. Además, el actor recibió un premio honorífico en 2001. Por todo esto, la British Academy of Film and Television Art le ha dedicado un homenaje vía Twitter: "Estamos profundamente entristecidos al escuchar acerca del fallecimiento de Albert Finney. Ganador del BAFTA Fellowship en 2001, Finney será cariñosamente recordado por sus poderosas interpretaciones en 'Sábado noche, domingo mañana', 'Tom Jones', 'Big Fish' y muchas más".
We are deeply saddened to hear of the passing of Albert Finney. The recipient of the BAFTA Fellowship in 2001, Finney will be warmly remembered for his powerful performances in Saturday Night and Sunday Morning, Tom Jones, Big Fish and many more. pic.twitter.com/SwuaV84cGE
? BAFTA (@BAFTA) February 8, 2019
Sin lugar a dudas, Albert Finney pasará a la historia como uno de los actores más importantes de la historia del Reino Unido, y la industria del cine en general.