La actriz mexicana Ana Ofelia Murguía ha fallecido a los 90 años después de más de 40 años de carrera, más de 70 obras de teatro y más de 90 películas en la época dorada del cine mexicano. Su papel más reconocido a nivel internacional fue en la película de Pixar 'Coco', donde dio voz al personaje de Mamá Coco. Esta triste noticia ha sido confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.
Con profunda tristeza lamentamos el sensible deceso de la primera actriz Ana Ofelia Murguía, quien formaba parte del elenco estable de la @CNTeatromx del #INBAL y cuya trayectoria artística fue vital para las artes escénicas de México.
? Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) December 31, 2023
Enviamos condolencias y abrazamos con... pic.twitter.com/BnEkpxG4k2
Murguía debutó en su país en la telenovela 'La Tormenta' y sus interpretaciones más importantes en el cine mexicano fueron 'La reina de la noche', 'Mi querido Tom Mix' y 'Life Sentence'. La actriz fue era muy querida en su país y recibió varios premios en agradecimiento a su importante carrera en México.
Ana Ofelia Murguía nació en México en 1933 y tuvo una trayectoria muy reconocida en su país natal. Ganó en 3 ocasiones el premio Ariel a mejor actriz de reparto en 1979, 1986 y 1996. También fue galardonada con el premio especial Ariel de Oro en 2011 en homenaje a su dilatada carrera como actriz, además de multitud de nominaciones en dichos premios.
La actriz mexicana también formó parte del cine español a través del director Agustín Díaz Yanes en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' y 'Sólo quiero caminar', además de multitud de títulos en su país natal tanto en cine como en teatro. Su última interpretación fue en 2018 en un episodio de 'José José: El príncipe de la Canción', una serie que cuenta la historia del conocido cantante mexicano.
Se apagó la voz de Mamá Coco
Ana Ofelia Murguía fue la encargada de dar voz a la entrañable abuelita Mamá Coco en uno de los títulos más queridos de Pixar. 'Coco' fue galardonada en los premios Oscar a mejor película de animación y mejor canción original. La historia de Miguel, el protagonista, fue muy elogiada en México por la manera de expresar la situación del personaje en temas tan delicados como la muerte.