Bo Goldman, guionista ganador del premio de la Academia por 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y 'Melvin y Howard', murió el pasado martes a los 90 años en Helendale, California. Así lo habría confirmado el director Todd Field, su yerno, sin desvelar las causas de la muerte, según informa Deadline.
La carrera de Goldman despegó después de que el director Milos Forman leyera su primer guion, invitándolo a que escribiera la adaptación de la novela 'Alguien voló sobre el nido del cuco', de Ken Kesey. El guion de la película fue escrito junto a Lawrence Hauben, llegando a ganar el Oscar al mejor Guion Adaptado.
En 1980 le llegaría a Goldman su segundo Oscar por 'Melvin y Howard', pero esta vez al Mejor Guion Original. Después de esta película, el guionista trabajaría con el director Martin Brest por partida doble. Ambos unirían fuerzas para crear dos films aclamados por la crítica, 'Esencia de mujer' y '¿Conoces a Joe Black?'.
Sus inicios
Nacido en Nueva York, Goldman estudió en Phillips Exeter Academy y Princeton, donde consiguió una licenciatura en 1953. Mientras escribía para el periódico de la universidad como Bob Goldman, un tipógrafo olvidó la segunda "b" por accidente cuando escribió su nombre. A Goldman le gustó tanto esta errata, que llegaría a cambiarse legalmente el nombre por Bo.
Tras pasar tres años en el ejército, fue el asistente del compositor Jule Styne. Esto le llevaría en 1959 a entrar en Broadway como letrista de 'First Impressions', un musical que estaba basado en la novela de 'Orgullo y prejuicio' y producido por la compañía de Styne. Tras varios trabajos para televisión, Goldman escribió su primer guion a finales de los 60 y principio de los 70, 'Después del amor'. Tras leerlo, Forman le ofrecería a Goldman adaptar la novela de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', que llevaría al guionista al éxito.