Bob Newhart, conocido como el cómico inexpresivo de las sitcoms, ha muerto en su casa de Los Ángeles el jueves 18 de julio a los 94 años a causa de una serie de problemas de salud, según ha informado su publicista, Jerry Digney.
Bob Newhart comenzó en el mundo de la televisión después de darse a conocer con sus álbumes de comedia, generalmente centrados en caóticas conversaciones telefónicas. Durante dos décadas, revolucionó y dominó la televisión con la cadena CBS. Primero, empezó en 1961 con 'El show de Bob Newhart', cancelado después de una temporada, aunque fue retomado en 1972, ahora sí siendo un éxito de ocho temporadas donde interpretaba a un psicólogo que debía enfrentarse a todo tipo de casos estrafalarios.
Una década después, en 1982, el cómico ilinés nacido en 1929 se reinventó con 'Newhart', serie en la que un escritor de Nueva York decide hacerse posadero en Vermont. Con este programa, que finalizó en 1990 con el mítico final en el que el protagonista de 'El show de Bob Newhart' se despierta en la cama y dice haber soñado que era posadero en Vermont, Newhart consiguió el reconocimiento académico, logrando ser nominado tres veces seguidas (1985-1987) a los Emmy en la categoría de mejor actor.
Con la llegada de 1990 y el nuevo siglo, Newhart trabajó en varios telefilmes que pasaron desapercibidos, como 'Encuentro en Las Vegas' o 'El mapa del rey Salomón', aunque volvió al éxito con 'The Big Bang Theory', donde se alzó con un Emmy por el papel secundario del profesor Protón. Asimismo, Newhart finalizó sus andadas en la televisión realizando algún que otro cameo en la serie 'El joven Sheldon'.
En el mundo del cine
Bob Newhart también actuó para la gran pantalla en títulos muy reconocidos. Comenzó en el séptimo arte, tras su primer trabajo televisivo en 1961, con 'Comando' de Don Siegel, donde compartió set con Steve McQueen; 'Un cerebro millonario', protagonizada por Peter Ustinov; 'Vuelve a mi lado', donde fue compañero de Barbra Streisand, y 'Trampa 22', en la que formó parte de un reparto estelar encabezado por Alan Arkin, Orson Welles, Jon Voight, Anthony Perkins y Martin Sheen.
En el periodo de su época dorada, Newhart dio voz a Bernardo, el entrañable y valiente ratón que siempre iba acompañado de su incansable compañera, Bianca (Eva Gabor), en 'Los rescatadores', la fantástica película de animación que tuvo una secuela en 1990, 'Los rescatadores en Cangurolandia'. Continuó con 'El truhán y su prenda', en la que participaba Tony Curtis, y finalizó su etapa de grandes estudios hollywoodienses a finales de 1990 con 'In & Out', 'Una rubia muy legal 2', protagonizada por Reese Witherspoon, y 'Elf' de Jon Favreau, donde interpretó al padre del personaje de Will Ferrell.