Uno de los miembros más destacados del New Hollywood de los 70 nos ha dejado. El director y productor Bob Rafelson ha fallecido a los 89 años en Aspen, Colorado, como ha confirmado su esposa Gabrielle Taurek. No se ha especificado la causa de la muerte, pero su asistente ha asegurado que murió en paz y rodeado por su familia.
Nacido en Nueva York, de joven se escapaba a menudo para probar todo tipo de aficiones, como formar parte de una banda de jazz. En su tiempo en el ejército estuvo destinado en Japón, donde trabajó traduciendo películas y como asesor en una distribuidora que quería buscar aquellas que pudieran tener tirón comercial en Estados Unidos. A su regreso, empezó a trabajar en televisión en los guiones de 'Play of the Week', 'The Witness' o 'The Greatest Show on Earth'. Cuando su familia se mudó a Hollywood comenzó a trabajar como productor asociado en varios estudios, y en Screen Gemas conoció a Bert Schneider.
The Monkees
Juntos fundarían Raybert Productions, más adelante BBS Productions. Su joya de la corona fue 'The Monkees', la serie sobre un grupo de rock que fue un éxito de audiencia y catapultó a la banda en las listas de éxitos. Rafelson se llevó un Emmy a la Mejor comedia. Su primera película como director fue 'Head', un viaje psicodélico que fue un fracaso de taquilla y crítica, pero que supuso su primera colaboración con Jack Nicholson, que coescribía la cinta.
Rafelson y Nicholson colaborarían en seis ocasiones, siendo su mayor éxito 'Mi vida es mi vida', película que recibió cuatro nominaciones a los Oscar: Mejor película, Mejor actor para Jack Nicholson, Mejor actriz de reparto para Karen Black y Mejor guion original. Rafelson también dirigió 'El rey de Marvin Gardens', 'Músculos de acero', 'El cartero siempre llama dos veces', 'Las montañas de la luna' y 'Sin motivo aparente', su último largometraje. Como productor estuvo detrás de 'Easy Rider (Buscando mi destino)' y 'La última película'.
En 1955 se casó con Toby Carr y tuvieron dos hijos. Su hija Julie murió a los 10 años en una explosión de propano. Bob y Toby se divorciaron pero mantuvieron una estrecha relación de amistad. Rafelson volvió a casarse en 1999 con Gabrielle Taurek, con la que tuvo dos hijos.