El director y productor norteamericano Bud Yorkin, figura influyente en la programación televisiva de los 70, ha muerto por causas naturales en su casa de Bel Air a los 89 años. Algunos de los proyectos más destacados en los que participó incluyen: 'All in the Family', 'Maude', 'The Jeffersons', 'Sanford and Sons' o 'Arnold'.
Yorkin desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de algunas de las series más populares de la década de 1970, sobre todo en colaboración con el escritor Norman Lear, con quien fundó Tandem Productions. Fue nominado a tres premios Emmy y las series de televisión en las que participó obtuvieron 25 premios Emmy y 10 Globos de Oro.
Como director de largometrajes debutó con 'Gallardo y calavera', film protagonizado por Frank Sinatra en 1963. Además, en su filmografía figuran títulos como: 'Empiecen la revolución sin mí', 'El ladrón que vino a cenar' o 'El novio de mi mujer'. A caballo entre dos etapas y concepciones televisivas y cinematográficas, Yorkin no se quedó anclado en el pasado y participó como productor ejecutivo en 'Blade Runner', así como en la secuela prevista para 2016.
Su obra cumbre
Yorkin fue quien descubrió la serie cómica británica 'Till Death Do Us Part' (Hasta que la muerte nos separe), que exportó a EE.UU con el nombre de 'All in the Family' (1968), cuyo piloto inicial fue aprobado por la ABC. Posteriormente, Yorkin dirigió un nuevo piloto con Rob Reiner y Sally Struthers como protagonistas, que vendió a la CBS. 'All in the Family' se convirtió en una de las series de televisión más influyentes de todos los tiempos, y en una de las primeras en presentar a personajes de diversos orígenes étnicos, así como en introducir temas políticos, sexuales y culturales que destacaban por su controversia.