Autor tan desconocido como influyente y revolucionario en el campo del cine, Chris Marker ha fallecido este lunes, deceso que ha comunicado a través de Twitter el crítico Jean-Michel Frodon y luego ha sido confirmado por medios como Le Monde. El cineasta había cumplido ayer los 91 años de edad.
La trayectoria de Chris Marker abarcó innumerables disciplinas, siendo lo más destacable su contribución como escritor, fotógrafo y director de cine. Adscrito en la corriente cinematográfica de la "Rive Gauche", parelela y teóricamente más vanguardista que la popular Nouvelle Vague, es considerado el inventor del ensayo fílmico. Como curiosidad, señalar que si alguien le solicitaba una fotografía para ilustrar un reportaje, solo respondía enviando una foto de su gato favorito.
Inspiró la película '12 monos'
Su obra más famosa es 'La jetée', fotonovela de ciencia ficción ambientado en una guerra nuclear, cuyos viajes en el tiempo en busca de salvar la humanidad fueron la inspiración de Terry Gilliam para realizar '12 monos'. El documental experimental 'Sans Soleil' y sus ensayos fílmicos sobre Akira Kurosawa y Andrei Tarkovsky también destacaron la trayectoria de Marker, marcada por el anonimato, y que incluye dibujos, vídeos, exposiciones y webs cuya autoría muchas veces no confirmó.