Esta película resultó premiada en el mismo festival con el Premio Alfred Bauer, un evento al que no pudo asistir y para el que envió a su productor Jean-Louis a recogerlo. Al parecer, según recoge la revista People en las declaraciones de su productor, el cineasta estuvo trabajando en la película desde su cama en el hospital. "Era un hombre de mucha calidad, un genio", confesaba Livi, quien reconocía al citado medio que en el entorno de Resnais habían recibido la noticia con una "enorme tristeza, acompañada de un enorme orgullo".
Anteriormente, en el año 2012, Resnais había presentado en la sección oficial de Cannes la película 'Vous n´avez encore rien vu' ('Aún no habéis visto nada'), un homenaje al teatro que cuenta en su reparto con Mathieu Amalric, Lambert Wilson y Michel Piccoli.
El director, que comenzó a dar sus primeros pasos envuelto en la corriente de la Nouvelle Vague francesa, también experimentó con corrientes como el modernismo y el surrealismo. En 1959 presentó la emblemática película 'Hiroshima, Mon Amour', donde trató los horrores de la caída de la bomba atómica de Hiroshima.
Adiós a uno de los grandes referentes cinematográficos
Gracias a este film, el director consiguió algunos de sus reconocimientos más valiosos, como el Premio Syndicat Français de la Critique de Cinéma 1960 a la mejor película, el premio NYFCC a la mejor película extranjera en 1960 y un año más tarde un Premio BAFTA. Asímismo, 'Hiroshima, Mon Amour también estuvo nominada a los Premios Oscar, el Festival de Cine de Cannes y el Directors Guild of America.
Junto a ella, fue 'Last Year at Marianbad' otra de sus películas más influyentes. Y es que Resnais logró renovar el estilo cinematográfico, incluyendo nuevos esquemas, reinventando el concepto del montaje y la fotografía e inspirando a otras figuras como David Lynch.