Triste noticia para el cine: Donald Sutherland, uno de los actores más versátiles de Hollywood, ha muerto a los 88 años. El encargado de dar la noticia a los medios ha sido su hijo, Kiefer Sutherland, que ha confirmado que su padre murió el jueves 20 de junio en su casa de Miami después de una larga enfermedad. Tras una admirable carrera de 60 años, Sutherland protagonizó películas tan diversas como 'Doce del patíbulo', 'La invasión de los ultracuerpos', 'MASH', 'Klute' y 'Gente corriente', además de interpretar al Presidente Snow en la saga 'Los Juegos del Hambre'.
Sutherland nació el 17 de julio de 1935 en Saint John, Canadá, y se formó en arte dramático tanto en la Universidad de Toronto como en Londres. Sus primeros papeles ante las cámaras fueron en los años 60, en películas de terror como 'Il castello dei morti vivi' y 'Doctor Terror' junto a Christopher Lee. En 1967 fue elegido para protagonizar 'Doce del patíbulo' junto a Lee Marvin y John Cassavetes, pero el reconocimiento del público le llegaría realmente en 1970 con la comedia bélica 'M*A*S*H*' dirigida por Robert Altman.
Siguió encadenando éxitos y grandes papeles con trabajos en 'Los violentos de Kelly', donde actuó junto a Clint Eastwood; 'Klute', co-protagoniza por Jane Fonda o 'Johnny tomó su fusil', donde interpretó a Jesucristo. En 1976 se puso a las órdenes de Bernardo Bertolucci para interpretar al sádico fascista Attila Mellanchini en 'Novecento'.
Para Federico Fellini fue el seductor Giacomo Casanova y para Philip Kaufman se enfrentó a los extraterrestres en 'La invasión de los ultracuerpos'. Con Oliver Stone rodó 'J.F.K. (Caso abierto)' y junto a su hijo Kiefer Sutherland le vimos por primera vez en 'Tiempo de matar'.
Ya en los 2000 llegaron otras grandes producciones como 'Cold Mountain', 'The Italian Job', 'Space Cowboys' y la miniserie 'Los pilares de la Tierra'. En 2012 encarnó por primera vez al Presidente Snow en la primera entrega de 'Los Juegos del Hambre' y continuaría con el papel hasta el final de la saga en 'Sinsajo - Parte 2'. Algunos de sus últimos trabajos fueron 'Ad Astra: Hacia las estrellas' de James Gray, la adaptación de el cuento de Stephen King 'El teléfono del señor Harrigan' y la serie de Paramount+ 'Hombres de ley: Bass Reeves'.
Más de 200 películas y series
Otros títulos de su carrera (que incluye más de 200 créditos cinematográficos) que no podemos dejar de mencionar son 'Un cerebro de un billón de dólares', 'El reparto', 'Amenaza en la sombra', 'Ha llegado el águila', 'Desmadre a la americana', Una árida estación blanca', 'Revolución', 'Seis grados de separación', 'Estallido', 'En algún lugar de la memoria', 'Como locos... a por el oro', 'Buffy, la cazavampiros', 'El arte de la guerra', 'Cómo acabar con tu jefe'
Sutherland actuó sobre los escenarios de Broadway en una reconocida versión de la 'Lolita' de Vladimir Nabokov por Edward Albee; fue actor de voz en títulos como 'Astro Boy', 'Los Simpson', 'Jock', 'El señor de la guerra' o 'Final fantasy: La fuerza interior', y escribió y produjo dos películas: 'FTA' en 1972 y la animada 'Pirate's Passage' en 2015. Fue nombrado oficial de la Orden de Canadá en 1978 y desde en 2011 brilla su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2017 recibió, junto a Agnès Varda, el Premio del Gobernador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Estuvo casado 3 veces, la segunda con Shirley Douglas, y tuvo cinco hijos, entre ellos Kiefer Sutherland y Rossif Sutherland.