El 7 de diciembre de 2023, Emmanuelle Debever, nacida en Marsella en 1963, se suicidó saltando al río Sena en París, según han informado las autoridades francesas. Esa misma mañana vio la luz, a través del programa de noticias de investigación 'Complément d'Enquêteel', el documental en el que se mostraba su denuncia por agresión sexual contra el actor Gérard Depardieu durante el rodaje de 'Danton' en 1982.
La protagonista de la comedia francesa de 'Mi otro marido' o la serie televisiva 'Médicos de noche', rodó su última cinta en el año 89, siete años más tarde de que uno de los actores más reconocido del cine francés supuestamente agrediera sexualmente de ella en el set de la película que estaban rodando juntos. Sucedió detrás de las cámaras de 'Danton', el drama de época dirigido por Andrzej Wajda en el que interpretan al matrimonio formado por Georges y Louis Danton.
En una publicación de su perfil de Facebook, Debever escribió en 2019 lo siguiente: "El monstruo sagrado se permitió muchas cosas durante el rodaje. Deslizando su gorda pata por debajo de mi falda para supuestamente hacerme sentir mejor y yo intentando impedírselo". Estas fueron sus palabras al conocer que la fiscalía había archivado por falta de pruebas la denuncia que llevó a cabo.
A lo largo de los años, Depardieu ha sido acusado por una decena de mujeres de violencia sexual. Entre ellas, la actriz Charlotte Arnould, que en agosto de 2018 denunció al actor por agresión sexual en el domicilio del mismo, o Hélène Darras, a quien agredió durante el rodaje de 'Disco', la comedia francesa de Fabien Onteniente de 2008.
Actrices, maquilladores, técnicas, figurantes, becarias... Hasta 13 mujeres suman las víctimas de Depardieu y sus historias fueron expuestas en el programa semanal de France 2, presentado por Tristan Waleckx, que según la investigación policial se emitió en los instantes en los que Debever decidió quitarse la vida.
Repercusión nacional
La historia de Debever no quedará en el olvido de la opinión pública francesa, pero sobre todo supondrá un cambio en la industria cinematográfica del país, que desde hace un tiempo lleva rechazando trabajar con el actor. El último filme de Depardieu, 'Maigret', se estrenó el 27 de mayo de 2022 y desde entonces no ha confirmado otros proyectos.
Según Michel Saint-Jean, director de Diaphana, una de las mayores productoras y distribuidoras de cine independiente de Francia, "ya nadie quiere trabajar con él". Porque, aunque asegura que "es el mejor actor francés", considera que "lo que pasó es más que despreciable".