El cine está de luto porque ha perdido a una de sus últimas divas. Gena Rowlands, uno de los grandes nombres propios del cine independiente de Hollywood de los 60, 70 y 80, y más tarde conocida por interpretar a la versión anciana de Allie Calhoun en 'El diario de Noa', ha fallecido a los 94 años de edad en su casa de California.
La actriz llevaba años arrastrando problemas derivados del Alzheimer y la demencia senil que padecía, como había confirmado su hijo Nick Cassavetes, director de 'El diario de Noa' que escogió a su madre para interpretar a una Allie precisamente con Alzheimer mucho antes de que Rowlands sufriese la misma enfermedad.
Una carrera llena de premios y de grandes películas
Aunque muchos la recuerden por su papel en 'El diario de Noa', la trayectoria de Gena Rowlands está plagada de éxitos. Hablamos de una de las mejores actrices de su generación, con una interpretación que se sitúa en el Olimpo de las mejores de todos los tiempos: la de la ama de casa Mabel en 'Una mujer bajo la influencia'.
Esta película fue la punta del iceberg de su colaboración con su marido, el director John Cassavetes, que eligió como su gran musa a Rowlands en más de una decena de películas entre la década de los 60 y los 80, lo que le valió a la actriz dos nominaciones al Oscar por sus trabajos en 'Una mujer bajo la influencia' y 'Gloria'. Aunque no lo logró en ninguna de las dos ocasiones, en noviembre de 2015 fue galardonada con el Oscar honorífico por su carrera. También tiene en su haber dos Globos de Oro, tres Premios Emmy, un Oso de Plata y una Concha de Plata, entre otros.