El cine italiano se ha quedado sin el gran guionista de su historia cinematográfica, Tonino Guerra. Uno de los más talentosos escritores del cine europeo ha fallecido hoy a los 92 años de edad en su lugar de origen, Santarcangelo di Romagna. Su hijo, el compositor de cine Andrea Guerra, ha anunciado su fallecimiento a los medios.
Tonino Guerra, fue maestro de escuela durante la Segunda Guerra Mundial, tras ser deportado a Alemania e ingresado en un campo de concentración. Una vez finalizada la contienda se doctoró en Pedagogía y comenzó a ejercer como novelista y poeta para luego pasar al cine, donde alcanzó la fama. Colaborador de Michelangelo Antonioni primero ('La aventura', 'La noche', 'El eclipse', 'El desierto rojo', 'Blow-Up') y de Federico Fellini más tarde ( 'Amarcord', 'Y la nave va', 'Ginger y Fred'), alcanzó la nominación al Oscar a mejor guión original hasta en tres ocasiones.
También trabajó con el fallecido Theo Angelopoulos
En las últimas décadas fue guionista habitual del recientemente fallecido director griego Theo Angelopoulos ('Viaje a Cythera', 'El apicultor', 'La eternidad y un día, 'The Dust of Time'). Otros de sus trabajos a recordar serían 'Matrimonio a la italiana' y 'Los girasoles' de Vittorio de Sica; 'Good Morning, Babilonia', de los hermanos Taviani; 'Casanova 70' de Mario Monicelli; Más allá de las nubes', de Wim Wenders o 'Nostalgia' de Andréi Tarkovski. De sus libretos nacieron seis películas ganadoras del Oscar y una Palma de Oro.