El veterano actor estadounidense Harry Dean Stanton, conocido por haber protagonizado 'París, Texas' de Wim Wenders y por películas como 'Alien, el octavo pasajero' o '1997: Rescate en Nueva York', ha muerto en un hospital de Los Ángeles a los 91 años de edad. Stanton era también conocido por sus múltiples colaboraciones con el cineasta David Lynch. De hecho, al actor se le puede ver en la última temporada de 'Twin Peaks'.
Según confirmó su agente, John Kelly, mediante un comunicado, el veterano actor murió por causas naturales en el hospital Cedars Sinai, situado en la ciudad californiana de Los Ángeles. Harry Dean Stanton nació el 14 de julio de 1926 en West Irvine, una ciudad situada en Kentucky, Estados Unidos. Hijo de un agricultor de tabaco y barbero y de una peluquera, su vocación de actor vino mientras estudiaba periodismo y artes en la Universidad de Kentucky, en Lexington.
Su primera oportunidad en el cine fue en 1957 con 'La senda del Tomahawk', posteriormente se forjaría una extensa carrera en papeles de reparto. Entre sus primeros trabajos más notables están 'Las aventuras de Huckleberry Finn' (1960), 'A través del huracán' (1966), 'Los violentos de Kelly' (1970), 'Pat Garrett y Billy the Kid' (1973), 'El Padrino: Parte II' (1974), 'Adiós, muñeca' (1975), 'Alien, el octavo pasajero' (1979), 'La recluta Benjamín' (1980), '1997: Rescate en Nueva York' (1981) y 'Christine' (1983).
El protagonista de la mítica 'París, Texas' de Wim Wenders
En 1984, con ya 30 años de carrera a sus espaldas, protagoniza 'París, Texas', uno de los filmes más alabados del cineasta alemán Wim Wenders. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y de un BAFTA a la mejor dirección, el actor dio vida a Travis, un hombre que padece amnesia y que ha aparecido en medio del desierto. Con guion escrito por Sam Shepard, fallecido el pasado 27 de julio, se trata de uno de sus trabajos más alabados y recordados.
De rostro afilado, largo e inexpresivo, su mirada misteriosa y taciturna atrajo a varios directores. El guionista Sam Shepard comentó: "Es uno de esos actores que sabe que las expresiones de su cara forman parte de la película". En su extensa carrera, Stanton trabajo con cineastas como Ridley Scott, el ya citado Wim Wenders, John Carpenter, Alfred Hitchcock, Sam Peckinpah, Francis Ford Coppola, Mike Nichols, Bertrand Tavernier, Garry Marshall, Martin Scorsese, Agnès Varda, Robert Altman, Sally Potter, Frank Darabont, Paolo Sorrentino o Joss Whedon, entre otros.
Entre sus otros trabajos en papeles de reparto, también destacan 'La chica de rosa' (1986), 'La última tentación de Cristo' (1988), 'Twister' (1996), 'La milla verde' (1999), 'Vidas furtivas' (2001), 'Un lugar donde quedarse' (2011), 'Siete psicópatas' (2012) o 'Los Vengadores' (2012). En televisión, además, destacó en series como 'La jornada del muerto', 'Big Love' o 'Getting On'.
Actor habitual de David Lynch
Sin embargo, con el cineasta con el que más trabajo fue David Lynch. Fue justo ese misterioso rostro el que atrajo al aclamado realizador. Su primera colaboración fue en 1990 con 'Corazón salvaje', protagonizada por Nicolas Cage, Laura Dern y Diane Ladd. Dos años después, Lynch volvió a contar con él para 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo'. También apareció en la miniserie televisiva que hizo Lynch para la HBO en 1993, 'Hotel Room'. Sus otros trabajos con el director fueron 'Una historia verdadera (The Straight Story)' (1999), la recopilación 'The Short Films of David Lynch' (2002) e 'Inland Empire' (2006). Lynch volvió a contar con él para la nueva temporada de 'Twin Peaks', en este 2017.
En sus más de 60 años de carrera, Harry Dean Stanton trabó amistad con figuras como Jack Nicholson o Bob Dylan. El propio actor, comentó que Nicholson fue el que le dio uno de los mejores consejos que le dieron en su carrera. "Deja que el vestuario haga su trabajo y sólo sé tú mismo", reveló en una entrevista con Entertaiment Weekly. Stanton tiene aún dos proyectos pendientes de estreno: 'Lucky', drama dirigido por John Carroll Lynch y que protagoniza también el cineasta David Lynch; y el biopic 'Frank y Ava', que narrará la complicada relación entre Frank Sinatra y Ava Gardner y en el que Stanton tiene un papel de reparto.
David Lynch, más allá del cine
Series de TV
Fuera del ámbito cinematográfico, quizá este sea el medio que más popularidad le ha otorgado a David Lynch gracias, principalmente, al clamoroso éxito que tuvo 'Twin Peaks' entre 1990 y 1991 y que rápidamente se convirtió en un hito de la pequeña pantalla.
Pero no todo se reduce al crimen de Laura Palmer: fue uno de los directores de la serie documental 'American Chronicles', presentados por Richard Dreyfuss; creó y escribió junto con Mark Frost ('Canción triste de Hill Street') la sitcom 'On The Air' (1992); y dirigió el primer y el tercer (y último) episodio de la miniserie 'Hotel Room' (1993), la cual, por motivos no del todo claros, no llegaría a emitirse.
Spots y comerciales
No solo las grandes marcas fichan a los rostros más famosos para anunciar sus productos: para un buen spot, tanto o más importante que quien se sitúa frente a la cámara es el que desde detrás maneja el cotarro. David Lynch ha realizado, con su personal estilo, piezas comerciales para Calvin Klein, Giorgio Armani, Alka-Seltzer, Barilla, Nintendo o Nissan. La foto pertenece a la campaña/cortometraje 'Lady Blue Shanghai' que realizó para Dior en 2010 con Marion Cotillard.
Lynch, compositor y letrista
Melómano declarado, David Lynch también ha probado suerte como autor y productor musical lanzando dos discos en solitario: 'Crazy Clown Time' (2011) y 'The Big Dream' (2013). Con la colaboración de su propio hijo, Riley Lynch, y de Dean Hurley (su mano derecha en la composición), estos álbumes son dos trabajos de blues con influencias y homenajes a otros grandes artistas como Bob Dylan o Nina Simone y que, en su momento, cosecharon notables críticas y un éxito de ventas relativo, ya que si bien comercialmente funcionaron bastante bien en América y Asia (principalmente, China), ambos LPs (publicados en vinilo y CD) permanecen prácticamente inéditos en Europa. En la actualidad son fácilmente localizables en Spotify y YouTube.
Musicales y videoclips
En 1990 David Lynch y su músico habitual, Angelo Baladamenti, crearon 'Industrial Symphony No. 1', un montaje escénico y audiovisual pensado para la televisión que parte de una premisa de 'Corazón salvaje' como prólogo (la ruptura de los personajes de Laura Dern y Nicolas Cage en aquella película) para luego sumergirnos en uno de esos mundos oníricos, tenebristas e irreales que tanto gustan al director. Una obra que contó con la voz y la presencia de Julee Cruise para los números musicales y en la que también aparecía Michael J. Anderson, muy popular gracias, precisamente, a 'Twin Peaks'.
En el terreno de la música, ha trabajado también con artistas como Michael Jackson (videoclip 'Dangerous'), Moby ('Shot in the Black of the Head'), Nine Inch Nails ('Came Back Hanted'), Marilyn Manson (a quien dedicó un corto documental en 2002) o Duran Duran, grupo en el que se centraba el documental musical 'Unstaged' que Lynch realizó en 2014.
Pintor y fotógrafo
Además de la música y el cine, David Lynch tiene otras pasiones artísticas poco conocidas para el gran público: la pintura y la fotografía.
Sus cuadros, que van desde el lirismo hasta el voyeurismo, pasando por el dadaísmo y el surrealismo, gozan de cierta fama en el mercado internacional de arte (no sabemos si por la calidad de los trabajos o por el nombre del autor). La colección 'Action-Reaction', una de las mundialmente más famosas, pudo verse en España (concretamente en Zaragoza y Granada) durante su muestra itinerante del año 2009.
Y de esta manera tan peculiar presentó su colección fotográfica 'Small Stories' en el MEP de París:
Documentales (auto)biográficos
En 1997, el propio Lynch ya había sido objeto de estudio en el documental 'Pretty as a Picture: The Art of David Lynch', dirigido por Toby Keeler.
Curiosamente, son más los documentales autobiográficos que ha realizado y protagonizado que los puramente externos y objetivos: tales son los casos de su trilogía homónima realizada entre 2007 y 2012, así como 'Eraserhead Stories' (2001) y los recopilatorios 'The Short Films of David Lynch' (un popurrí con todos sus cortometrajes dirigidos entre 1966 y 2002) y 'Dinamic 01: The Best of Davidlynch.com' (2007).
Gurú en la red
Al contrario que otros coetáneos que siguen viendo en internet una amenaza y no una gran oportunidad, a David Lynch le podríamos considerar como uno de los pioneros a la hora de producir obras creadas específicamente para su difusión a través de la red de redes.
A comienzos de siglo creó y dirigió dos miniseries de ocho episodios cada una concebidas para internet: 'Dumlands', una propuesta de animación de trazo grueso que posteriormente se compiló para su lanzamiento en DVD; y 'Rabbits', una miniserie de misterio que también terminaría en una posterior edición limitada en disco digital.
Fuera de la ficción, en 2009 puso en marcha 'Interview Project', una serie de entrevistas realizadas a cientos de estadounidenses anónimos en un recorrido que abarcaba veinte mil millas de territorio y setenta días de grabaciones. Los 121 episodios que componen este proyecto están disponibles de manera gratuita en su web oficial. Dos años después, realizaría un proyecto similar en tierras alemanas ('Interview Project Germany').
Libros, ensayos y meditación
Como autor literario, David Lynch ha logrado ser tan controvertido como en su faceta como cineasta. Su libro 'Atrapa el pez dorado: Meditación, conciencia y creatividad', publicado en 2007, suscitó cierta polémica por su encendida defensa de la meditación trascendental, una disciplina que sigue desde hace años y a la que además dedica una fundación.
Sin embargo, año a año no dejan de ver la luz multitud de análisis, biografías (no siempre autorizadas) y ensayos en torno a la figura de Lynch. Entre los autores que le han estudiado: Gabriel Cabello, Chris Rodley, Andrés Hispano, Quim Casas o Michael Chiom, entre otros. Se espera (con cierta impaciencia, todo hay que decirlo) 'Life and Work', unas memorias a través de testimonios de colaboradores, familia y amigos del cineasta que está compilando la periodista Kristine McKenna.