å

1949-2024

Muere Ian Gelder, Kevan Lannister en 'Juego de tronos', a los 74 años

Gelder falleció el 6 de mayo de 2024 a consecuencia de un cáncer de las vías biliares.

Por Luisa Nicolás Más 8 de Mayo 2024 | 10:25
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!
Ian Gelder como Kevan Lannister en 'Juego de tronos'
Ian Gelder como Kevan Lannister en 'Juego de tronos' (HBO)

El actor Ian Gelder, conocido por interpretar a Kevan Lannister en 'Juego de Tronos', ha muerto este lunes 6 de mayo a los 74 años. En Reino Unido, Gelder era popular en la escena teatral y con la Royal Shakespeare Company participó en representaciones de 'Como gustéis', 'Enrique VI', 'Ricardo III', 'Las brujas de Salem', 'El mercader de Venecia' y muchas más.

En televisión, además de dar vida al hermano menor de Tywin Lannister en 'Juego de tronos' durante 12 episodios repartidos en tres temporadas, también trabajó en la tercera parte de 'Torchwood', 'Torchwood: Children of Earth', y en las series 'Golpe de revés', 'La materia oscura', 'Casualty', 'Queers', 'Snatch', 'Mr. Selfridge', 'Fist of Fun' y 'State of Emergency' entre otras. También le vimos en el séptimo episodio de la duodécima temporada moderna de 'Doctor Who', titulado 'Can You Hear Me?'.

'Juego de tronos'

"No sé qué haré sin él a mi lado"

Así ha comunicado su muerte su marido, el actor Ben Daniels, en redes sociales. Gelder y Daniels eran pareja desde 1993, cuando se conocieron en una producción de 'Entertaining Mr Sloane' ('El realquilado', de Joe Orton).

"Con una enorme tristeza y el corazón roto en un millón de pedazos dejo esta publicación para anunciar el fallecimiento de mi querido esposo y compañero de vida Ian Gelder. A Ian le diagnosticaron cáncer de vías biliares en diciembre y ayer falleció a las 13:07. Dejé cualquier trabajo para ser su cuidador, pero ninguno de nosotros tenía idea de que todo sería tan rápido".

"Él era mi roca absoluta y habíamos sido compañeros durante más de 30 años. Si no estábamos juntos, hablamos todos los días. Era el ser humano más amable, generoso y amoroso. Era un actor maravilloso y todos los que trabajaron con él eran tocados por su corazón y su luz. Honestamente, no sé lo que haré sin él a mi lado. Lidió con su terrible enfermedad con tanta valentía, sin autocompasión. Nunca. Fue extraordinario y se le echará mucho de menos. Esta foto fue tomada en Navidad, después de que lo sacara del hospital, y aunque había pasado por las peores tres semanas allí, todavía puedes apreciar cómo brilla su alegría y amor. Descansa en paz mi dulce Chianni".

En la publicación, Richard E. Grant escribe: "Siento mucho la incalculable pérdida de tu amado Ian" y también hay mensajes de Leslie Bibb, Missi Pyle, Matt Lanter o Matt Biedel.