Triste noticia para el mundo del deporte y del cine. Ha fallecido Jake LaMotta, boxeador que fue campeón del mundo y que sirvió de inspiración para la película 'Toro salvaje'. Murió en su casa con su familia debido a complicaciones por una neumonía a los 95 años de edad, según ha confirmado su mujer a TMZ.
LaMotta nació en los años 20 en el Bronx y se hizo boxeador profesional a los 19 años. En 1949 se alzó como campeón del mundo de peso medio al vencer a Marcel Cerdan. Su estilo de pelea agresivo le llevó a recibir el sobre nombre de Toro Salvaje. Tras retirarse, participó en la película 'El buscavidas' con Paul Newman.
En 1970 publicó sus memorias en una obra llamada 'Toro Salvaje: Mi historia'. Ese libro sirvió de inspiración en 1980 para la película 'Toro Salvaje', dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro en el papel de LaMotta. Este papel le valió al actor para ganar su segundo Oscar, tras el logrado en 1974 por 'Padrino'.
The Bronx Bull
A principios de 2017 se estrenó la película 'The Bronx Bull', una secuela no oficial de 'Toro Salvaje' y que también narra la vida de LaMotta. En esta ocasión, fue William Forsythe el encargado de meterse en la piel del boxeador y Mojean Aria en la versión joven del personaje.
Películas de boxeo imprescindibles
'Rocky' (1976)
Película esencial si eres amante del deporte y del cine social. 'Rocky' relata la vida de un púgil italoamericano, apodado como "El Potro Italiano" por su poder con la zurda y su boxeo tosco y encajador. Sylvester Stallone fue el encargado de protagonizar y escribir el guión de esta obra ganadora de 3 Oscar (incluyendo Mejor Película).
Cualquiera que investigue un poco, se dará cuenta de las penurias que tuvo que pasar el pobre Stallone para sacar su guión adelante. Fue una auténtica sorpresa para el público y la crítica y de ahí sus 5 posteriores entregas, más la próxima 'Creed'. Este filme trata sobre el espíritu de lucha, la soledad, el castigo de la sociedad hacia las clases bajas y ante todo la incansable capacidad de soñar del ser humano.
Escenas míticas, una banda sonora sublime y unos personajes perfectamente elaborados hacen de 'Rocky' una indispensable en el cine dedicado al deporte.
'Toro Salvaje' (1980)
Un Robert De Niro en todo su esplendor. En 'Toro Salvaje' se mete en la piel del polémico púgil Jake La Motta, un incansable luchador cuyas malas formas y estilo de vida castigó en más de una ocasión. Nominada ni más ni menos que 8 Oscars, al final sólo se hizo con 2 estatuillas incluyendo la de Mejor Actor (todos sabemos cómo Hollywood ha apartado siempre a Martin Scorsese).
Una de las mejores películas de Scorsese, que con una ambientación excelente logra mantener al espectador en tensión de principio a fin. Presentada en blanco y negro, es considerada una de las mejores películas de su historia gracias a unas interpretaciones sublimes y un guión perfectamente estructurado. Tal es así que incluso De Niro y Joe Pesci entrenaron y vivieron juntos durante meses para mostrar la hermandad en pantalla.
'Toro Salvaje' enseña cómo hasta el luchador más fuerte puede verse encadenado al fracaso y al abandono por aspectos banales como un gran apetito sexual y una violencia extrema. Indispensable.
'Million Dollar Baby' (2004)
'Million Dollar Baby' supuso un antes y un después en el universo pugilístico a nivel cinematográfico. Clint Eastwood nos presentó una obra magistral que a partir del boxeo femenino trata de exponer el espíritu de lucha de una persona que no tiene nada que perder en la vida. Se hizo con cuatro Premios Oscar: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz principal y Mejor actor de reparto.
Y es que el tándem formado por Hillary Swank, Clint Eastwood y Morgan Freeman funciona a las mil maravillas. El sueño de Maggie Fitzgerald de ser boxeadora termina por ser cumplido gracias a su negativa a dejarse tumbar en la vida. 'Million Dollar Baby' hace que nos involucremos de lleno con la protagonista y las vivencias de los secundarios, todos sin ningún tipo de faro a la hora de enfrentar el futuro.
Película perfecta. Visualmente intimista y con una banda sonora donde el piano nos marca el ritmo al que avanza el guión. Nunca te dejes vencer. "Mo cuishla".
'The Fighter' (2010)
Basada en hechos reales, 'The Fighter' narra la vida de dos hermanos cuyo nexo de unión es el boxeo. Mientras Micky Ward (Mark Wahlberg) es un púgil de buenas condiciones y falta de apoyo, Dicky Ward (Christian Bale) es un ex boxeador adicto al crack que trata de enseñarle sus mejores golpes y darle consejos a su hermano pequeño.
Unos lazos familiares que crean desunión, hacen de esta pareja de hermanos un camino de ida y vuelta donde ambos tratan de avanzar y siguen cayendo al abismo. Una sublime actuación de Christian Bale (volvió a perder muchos kilos para el papel) le valió el Oscar a Mejor Actor de Reparto, al igual que su madre en la ficción Melissa Leo (estatuilla merecida).
Con 'The Fighter' descubrimos que las buenas compañías hacen mucho, que se ha de avanzar siempre y nunca retroceder, y ante todo, que en esta vida hay que ser legal y leal a los tuyos. Merecido reconocimiento de esta obra de David O. Russell.
'Ali' (2001)
Will Smith se metió en la piel del mejor boxeador de la historia: Mohammed Ali. Con 'Ali' nos encontramos ante una nueva vertiente interpretativa del 'Principe de Bel Air' y nos dejó a todos con la boca abierta. No es nada fácil interpretar a un tío tan carismático y grande como Cassius Clay, y más aún en la década más importante de su carrera, de 1964 al 74.
Su oposición a la Guerra de Vietnam, su conversión al Islam o sus enfrentamientos por el cinturón de los pesos pesados son sólo algunos de sus puntos expuestos en el filme. Smith se come literalmente la pantalla, con un lenguaje verbal marcado perfectamente que nos hace estar viendo al mismísimo Ali.
Michael Mann vio potencial en esta historia y no se lo pensó dos veces a la hora de sacar a la luz este ambicioso proyecto que consiguió dos nominaciones a los Premios Oscar.
'Cinderella Man' (2005)
Ron Howard nos volvió a traer una historia trepidante. En 'Cinderella Man' encontramos a un boxeador que lucha contra la pobreza debido a la Gran Depresión y que decide volver a boxear pese a su edad. Russell Crowe se mete en la piel de James J. Braddock, un campeón de los pesos pesados que pierde todo su dinero por malas inversiones y por la maldita crisis.
Renée Zellweger interpreta a la desesperada mujer de Braddock y que tiene que pasar auténticas penurias por sacar su familia adelante. Una dirección excelente con el sello de Howard muy marcado. Nominado a tres Premios Oscar, 'Cinderella Man' es una cinta que despertó mucha simpatía debido al carácter heroico del protagonista.
Uno de los mejores papeles de Russell Crowe, sin duda.
'Fat City' (1972)
'Fat City' relata perfectamente lo que supone para un deportista tener que abandonar su carrera y tener que abrirse paso en cualquier empleo. Stacy Keach se mete en la piel de un boxeador acabado que debe dedicarse a un trabajo denigrante y no encuentra ningún resquicio de esperanza en su vida.
Es entonces cuando un joven Jeff Bridges se cruza en su camino y decide dedicarse el boxeo. El personaje de Keach deberá ayudar a este descarrilado chico y le aconseja a su antiguo mánager, otro fracasado. 'Fat City' muestra la cara B del mundo del boxeo en la que la edad tiene mucho que decir.
Indispensable para los amantes de las películas intimistas con un toque oscuro.