Jesús Guzmán, el actor que interpretó durante tres años al cartero Braulio en 'Crónicas de un pueblo', entre muchos otros papeles, ha muerto a los 97 años. Jesús era hijo del actor Rafael Guzmán y la actriz Aurora Gareta e inició su carrera en las artes escénicas en 1935 con la obra 'Pasión y Muerte de Jesús', con tan solo 9 años.
Guzmán nació en Madrid en el año 1926 y se dedicó al mundo de la interpretación durante toda su vida. A mediados de los años 50, dio el gran salto al cine con 'Manolo, guardia urbano' y en 1971 alcanzó un gran reconocimiento en el mundo de la televisión con la serie 'Crónicas de un pueblo' de TVE, en la que interpretó al entrañable cartero desde 1971 hasta 1974. La serie contaba cómo era la vida cotidiana de los habitantes de una localidad ficticia llamada Puebla Nueva del Rey Sancho.
Muy tristes. #JesúsGuzmán ("Crónicas de un pueblo"), socio 1.397 de #AISGE y uno de los actores más prolíficos de la historia, nos dijo ayer adiós a los 97 años. Amor eterno por él: "Es maravilloso que la gente se acuerde de uno", nos dijo al cumplir 90https://t.co/bCh0dX2xDd pic.twitter.com/tKSPo7Z0fF
? AISGE (@aisge) October 17, 2023
Entre sus numerosos proyectos encontramos 'El bueno, el feo y el malo', 'Marisol rumbo al río' o series como 'Médico de familia', 'Hostal Royal Manzanares' o 'Aída'. Su recorrido pasa por 150 películas y 300 comedias, además de sus apariciones en series para la televisión y revistas. Entre otras películas del actor, también podemos ver títulos como 'Atraco a las tres', 'La gran familia', 'Tres de la Cruz Roja', 'Sor Citroen' e 'Historias de la televisión'.
En los últimos años le hemos podido ver en películas como 'El gran Vázquez', protagonizada por Santiago Segura y en 'Los del túnel', con Arturo Valls. Pero su último trabajo como actor fue en 2020 con 'Amalia en el otoño'. Guzmán consiguió ganarse el cariño de toda España por sus múltiples personajes y en 2012 la Asociación de Amigos de los Teatros de España le otorgó la medalla de oro por su larga trayectoria en el sector.
Un reflejo de la realidad del momento
El actor alicantino Paco Vidal, quien interpretaba al cura Marcelino en la producción de Antonio Mercero para TVE 'Crónicas de un pueblo', también murió el pasado 6 de octubre. Vidal fue compañero de Guzmán en la serie y más adelante también interpretó al médico Don Julián en 'El secreto de Puente Viejo'. La serie que compartieron ambos actores representaba a la España del tardofraqnuismo y nació por encargo de Luis Carrero Blanco, pero a pesar de su inicial función propagandística, logró enganchar a los espectadores que se veían reflejados en sus personajes.