John Aprea, actor reconocido por su trabajo en películas de mafias, siendo su papel más reputado el del joven Salvatore Tessio en 'El Padrino: Parte II', murió el 5 de agosto a los 83 años. Según su agente, Will Levine, Aprea falleció por causas naturales en la ciudad de Los Ángeles.
Nació en 1941 en Englewood, Nueva Jersey. Como muchos de los actores y directores de la época, creció en un ambiente que después quedaría reflejado en sus papeles, sobre todo en los de mafiosos italoamericanos. Primero, debutó en el clásico de acción protagonizado por Steve McQueen, 'Bullit', donde realizó un pequeño papel de asesino a sueldo. Después, continuó con más roles pequeños en 'Sweet Kill' de Curtis Hanson y en 'Saltarina' de Jerry Paris.
Estos papeles no eran suficiente para ganarse la vida, por lo que Aprea empezó a trabajar en un bar en Los Ángeles. Allí, conoció a Francis Ford Coppola, quien quiso hacerle una prueba como Michael Corleone, aunque finalmente el papel se lo llevó Al Pacino. No obstante, Coppola regresaría a por Aprea con el papel del joven Salvatore Tessio, al que dio vida Abe Vigoda en la primera, en 'El Padrino: Parte II'.
Tras el éxito de una de las producciones más relevantes de Hollywood, Aprea continuó, de nuevo, con pequeños papeles para la gran pantalla: un jefe de la mafia en 'Brother' de Takeshi Kitano, un ejecutivo en 'The Game' de David Fincher o un joven policía en 'Las mujeres de Stepford'. Aún así, también obtuvo roles más relevantes que estos, como el del contralmirante Glick en 'El mensajero del miedo' de Jonathan Demme, o como el de Angelo DiMarco en 'Stevie D'.
En la televisión
El grueso de la carrera de John Aprea se dio en la televisión. Después de 'El Padrino: Parte II', el neojerseíta se aferró a sus orígenes italianos en 'The Montefuscos', comedia de la NCB donde se convirtió en el patriarca de una familia italoamericana con claras diferencias generacionales. También, entre 1989 y 1998, Aprea realizó varias apariciones como el mafioso Lucas Castigliano y el magnate Alexander Nikos en 'Otro mundo'.
Asimismo, destaca sobremanera su papel como Albert Anastasia en 'Crónicas de gángster'', y como padre de Jesse Katsopolis en 'Padres forzosos' entre 1988 y 1991, que posteriormente retomó en el reboot de Netflix en 2017. Finalmente, Aprea acabó su carrera televisiva con su participación en series como 'CSI: Las Vegas', 'Decker', 'The Bay' o 'Miénteme'.