Jordi Vila, actor de doblaje e intérprete en catalán de canciones en series de animación como 'Bola de Dragón', ha fallecido en la madrugada del 29 de octubre, según un comunicado del Sindicat Professional de Artistes de Doblatge de Barcelona (DUB) publicado en Twitter.
Comenzó a doblar en los años sesenta hasta dar voz a la música de apertura de varios dibujos animados populares en los 90, como 'Bola de Drac', la versión catalana de 'Bola de Dragón', 'Ranma', 'Musculman' y 'Tortugas ninja'. Al conocer la noticia, muchos de los seguidores de los manga y en especial de Goku, Bulma y Krilin, han rendido homenaje al artista en redes sociales.
En la publicación, DUB lo ha recordado con el siguiente mensaje: "Nos ha dejado nuestro compañero Jordi Vila, voz de canciones míticas de toda una generación y una persona excepcional". Vila también aportó su voz a los personajes Majin Boo, Monstre Buu en catalán, Dodoria y Paragus de 'Bola de Drac', o a Musculator, el protagonista de 'Musculman'.
Avui ens ha deixat el nostre company Jordi Vila, la veu de cançons mítiques de tota una generació, i una persona excepcional. pic.twitter.com/8qYylGXprq
? DUB. (@dubbcn) October 29, 2023
Inició su carrera como cantante hasta adentrarse en el mundo televisivo como actor de doblaje. Según explicó en una entrevista de Catalunya Ràdio en 2015, hizo "muchas aperturas". En 2017 se retiró dejando a sus espaldas sus aportaciones en 'La banda del patio', 'Kim Possible' o 'El libro de la selva 2', prestando su voz a Baloo.
La estrella del doblaje en nuestro país participó en películas de Disney como 'Hércules' y realizó el opening de la obra de Akira Toriyama en castellano y en catalán. También interpretó a personajes como Balin en las tres entregas de 'El Hobbit' o a Garfield, el gato cómico más famoso de la animación.
Final de su historia con Goku
En 2019, ya retirado, participó en la Dragon Ball Symphonic Adventure en Barcelona. Junto al cantante original Hiroki Takahashi, cantaron la versión catalana de la serie en medio de aplausos de los asistentes.
Vila, en su entrevista para Catalunya Ràdio, confesó que buscaban una voz grave para cantarla. "Aquel día grabamos en un estudio precario, no preparado para esas acciones y ni me ofrecieron unos cascos", recordaba entre anécdotas.