å

1943-2024

Muere José Lifante, don Benito en 'Cuéntame cómo pasó', a los 80 años

El actor catalán participó en éxitos televisivos patrios, además de ponerse a las órdenes de grandes cineastas.

Por Marcos Vasco Martín-Grande 16 de Enero 2024 | 17:11

Comparte:

¡Comenta!
José Lifante en 'La perversa caricia de Satán'
José Lifante en 'La perversa caricia de Satán' (Ernesto Vitalle Abad)

Una trombosis ha acabado con la vida de José Lifante a los 80 años, según ha comunicado en su cuenta de Twitter/X la Fundación AISGE. El actor, que ha estado seis décadas en activo, es conocido por su papel como don Benito en 'Cuéntame cómo pasó'.

Sin embargo, el primer paso en su carrera como intérprete lo dio mucho antes, en 1961. Fue gracias a Ignacio F. Aquino, quien le brindó la oportunidad en el noir 'Juventud a la intemperie'. Durante la década siguiente vino su incursión en el terror de la mano del filme episódico 'Pastel de sangre', en el que participaban Jaime Chávarri y Emilio Martínez Lázaro. Así llegaría el momento de su colaboración con Jorge Grau en la cinta de culto 'No profanar el sueño de los muertos', al que siguió 'Tiempos malos para Drácula', de Jorge Darnell.

La llamada de los gigantes

Ya en los 80, además de poner voz a célebres series internacionales en su versión española como 'Colombo' o 'Los caballeros del zodiaco', tocó a la puerta Eloy de la Iglesia, maestro del cien quinqui, para acompañar a José Sacristán en 'Miedo de salir de noche'. A su vez, Terry Gilliam le rodeó de estrellas, entre ellas Robin Williams, Stim, Jonathan Pryce y Uma Thurman, en 'Las aventuras del barón Munchausen', para en 1991 reencontrarse con Sacristán en 'Todos a la cárcel', de Luis García Berlanga.

 Lifante en 'No profanar el sueño de los muertos'

En televisión hizo acto de servicio en uno de los espacios más populares durante la iniciación democrática, 'La bola de cristal'. Ya comenzado el siglo presente, depositaría su experiencia en los barcos de 'Cuéntame cómo pasó' y 'Amar es para siempre', así como en intervenciones fugaces para 'Aquí no hay quien viva', 'Los Serrano' y 'La que se avecina'.

Certámenes del mundo cinematográfico, como el Festival de Sitges, han despedido a un artista con más de cien títulos a sus espaldas.

Rostros