El artista, escritor y cineasta experimental Kenneth Anger ha fallecido a los 96 años por causas desconocidas hasta el momento. El cineasta tuvo una importante influencia en el cine innovador, donde exploraba sobre todo el mundo queer.
La noticia la ha comunicado la galería del artista, Sprueth Magers, en sus redes sociales: "Con profunda tristeza lamentamos el fallecimiento del visionario cineasta, artista y autor Kenneth Anger (1927-2023). Kenneth fue un pionero. Su genialidad cinematográfica y su influencia vivirán y continuarán transformando a todos aquellos que se encuentren con sus películas, palabras y visión".
Anger se abrió camino en el cine vanguardista en 1947 con su cortometraje 'Fireworks', una obra por la que fue arrestado acusado de cargos obscenos debido a las imágenes homosexuales que incluían violencia sexual, cruising y su conocido "marinero fetichista". En 1954 llegó 'Inauguration of the Pleasure Dome', que siguió el estilo que se había mostrado en su primera película al utilizar la explosión de fuegos artificiales como metáfora del orgasmo masculino, y en este caso, usando un imágenes surrealistas en tecnicolor como representación del éxtasis.
El cineasta, según afirman los dueños de su galería, Monika Sprüth y Philomene Magers, veía el cine como "un medio espiritual [y] espectacular transmisor de alquimia que transforma al espectador". Ellos mismos declaran en un comunicado (vía Deadline) que Anger "consideraba la proyección cinematográfica como un ritual psicosocial capaz de desatar energías físicas y emocionales".
Influencia
La controversia le acompañó durante toda su carrera, más adelante también por la inclusión de imágenes satánicas en sus obras, como en 'Invocation of My Demon Brother'. Además, tuvo una fuerte influencia, por un lado con su técnica de dirección surrealista y sus cortes rápidos que se vieron reflejados en los videos musicales de la era de MTV, por ejemplo en 'Relax' de Frankie Goes To Hollywood.
Y por otro, por el contenido de sus obras, que no solo tuvieron un gran impacto en la música sino que además, en 1959 publicó su libro 'Hollywood Babylon', donde recopilaba todo tipo de escándalos y cotilleos de Hollywood durante la década. Aunque se consideró como ficción, el libro incluía declaraciones de numerosas estrellas como Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Judy Garland, Lana Turner o Rudolph Valentino entre otros.