Tuvo que arrastrar ser por siempre la pareja de Humphrey Bogart, pese a que su matrimonio con el actor no duró más de 12 años, hecho que eclipsó su buen hacer y la relegó a un papel secundario en la industria. Nació en Nueva York en 1924, en el seno de una familia humilde, con el nombre de Betty Joan Weinstein Perske. A muy temprana edad, comenzó a interesarse por el mundo de la actuación e ingresó en la American Academy of Dramatic Arts. Tras varios trabajos sobre las tablas de Broadway, su belleza fascinó al director Howard Hawks, que le sirvió en bandeja de plata su debut en la gran pantalla en la inolvidable 'Tener y no tener'.
En esta producción conoció a Humphrey Bogart, con el que se casó al poco tiempo pese a la tan comentada diferencia de edad; ella 20 años, él 45. Con el actor protagonizaría otros clásicos del cine negro en los que explotaba su sensualidad, como 'El sueño eterno', 'La senda tenebrosa' o 'Cayo Largo'. Esto le brindó la oportunidad de trabajar con otro actores de la talla de Gary Cooper o Kirk Douglas, bajo las órdenes de Michael Curtiz, en los filmes 'El rey del tabaco' o 'El trompetista'. Alejada de la imagen de femme fatale, dos de sus películas más recordadas son la comedia romántica 'Cómo casarse con un millonario', en la que compartía créditos con Marilyn Monroe y Betty Grable, y el melodrama 'Escrito sobre el viento', bajo las órdenes de Douglas Sirk.
Tras el fallecimiento de Bogart, su ritmo de trabajo comenzó a decaer y también la calidad de sus películas. De esta etapa podemos destacar algunos títulos como 'La pícara soltera', 'Harper, investigador privado' o 'Asesinato en el Orient Express'. Semiretirada al mundo de la televisión y el teatro, regresó en la década de los noventa con películas como 'Misery' o 'El amor tiene dos caras', película de Barbra Streisand que supuso su única nominación al Oscar. En los últimos años trabajó junto a Nicole Kidman en 'Dogville' y 'Reencarnación'.
El emotivo adiós de Barbra Streisand
Barbra Streisand, directora y protagonista de 'El amor tiene dos caras', ha emitido a través de un comunicado unas sentidas palabras de recuerdo para su fallecida amiga. "¡Qué terrible pérdida para todos nosotros! Primero Robin [Williams], que era un genio, y ahora Lauren. Tuve el privilegio de haberla conocido, de haber actuado con ella. Y, sobre todo, de haberla tenido como una sabia y cariñosa amiga... Ella era original. Al igual que todas esas grandes películas que podremos visitar una y otra vez. No será olvidada".