1941-2025

Muere Les Dilley, el hombre que construyó los universos de 'Indiana Jones' y 'Star Wars', a los 84 años

Su trabajo diseñando los mundos de 'Indiana Jones' y 'Star Wars' le llevó a ganar dos Oscar en la categoría de Dirección Artística. También fue nominado por 'Alien, el octavo pasajero' y 'The Abyss'.

Por Pedro J. García Más 26 de Mayo 2025 | 14:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
El set de 'Star Wars: Una nueva esperanza'
El set de 'Star Wars: Una nueva esperanza' (StarWars.com)

Ivor Leslie Dilley, más conocido como Les Dilley, ha muerto a los 84 años, dejando un importante legado en el cine como uno de los directores artísticos más destacados de Hollywood. Su familia ha confirmado el fallecimiento a través de Deadline.

Dilley, británico de nacimiento, fue uno de los nombres clave a la hora de levantar los universos de dos de las sagas más famosas del Séptimo Arte, 'Star Wars' e 'Indiana Jones', ambas creadas por George Lucas, junto a Steven Spielberg en el caso de la segunda.

Su trabajo como director artístico en 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' y 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida' sentó los códigos visuales y estéticos de ambas sagas, y lo llevaron a ganar dos Oscar. Además, fue nominado en otras tres ocasiones, por 'Alien, el octavo pasajero', 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca' y 'Abyss'. En 2020 recibió el BAFTA honorífico en reconocimiento a su contribución al cine británico.

Un portavoz de su familia ha confirmado a Deadline que Dilley falleció el pasado 20 de mayo, rodeado de su familia, a causa de complicaciones por el Alzheimer que padecía. "El legado de Les seguirá viviendo en las muchas películas icónicas a las que contribuyó para darles vida a lo largo de seis décadas, y en su hogar familiar, que construyó personalmente como homenaje a su trabajo", dice el comunicado compartido al medio.

Les Dilley en el rodaje de 'En busca del arca perdida'
Les Dilley en el rodaje de 'En busca del arca perdida' (Lucasfilm)

"Su amor por el cine fue evidente hasta el final. Cuando no estaba en el set, disfrutaba construyendo cosas en su taller en casa, jugando al hockey sobre hielo o con una buena taza de té. Además de su increíble ética profesional, su sentido del humor británico y su amor por la vida, fue un dedicado esposo, padre, abuelo y amigo para muchos. Se le echará mucho de menos".

Nombre propio de la ciencia ficción

Además de sus reconocidos trabajos en 'Star Wars' e 'Indiana Jones', Dilley contribuyó a la creación de muchas otras obras míticas del cine, colaborando con directores de renombre que dieron forma a los 80 como James Cameron, Steven Spielberg, Ridley Scott, Irvin Kershner y John Landis.

Su nombre está asociado a algunos de los títulos más emblemáticos de la ciencia ficción, como 'Alien' o 'The Abyss', habiendo trabajado también en los departamentos artísticos de otras películas de géneros tan dispares como 'Superman', 'Jesucristo Superstar', 'Un hombre lobo americano en Londres', 'Legend', 'Deep Impact' o 'Casper'.