La cineasta Lina Wertmüller, pionera tras las cámaras y que hizo historia en 1977 cuando se convirtió en la primera mujer nominada al Oscar a Mejor Dirección, ha fallecido a los 93 años. El periódico italiano La Repubblica señala que murió en su casa en su ciudad natal, Roma.
El debut de Wertmüller en el cine se produjo en 1963 cuando Federico Fellini la contrató como asistente de dirección en su obra 'Fellini, ocho y medio', y dirigió su primer largometraje, 'I basilischi'. En 1972 la cineasta alcanzó el reconocimiento internacional con 'Mimí metalúrgico, herido en su honor', cuyo argumento narra la historia de un obrero que pierde su trabajo por votar en contra del candidato de la mafia.
Pero su gran triunfo lo obtuvo con 'Pasqualino: Siete bellezas', la comedia dramática de 1975 que sigue a un ciudadano italiano (Giancarlo Giannini) que lucha por sobrevivir en un campo de concentración nazi. La película fue nominada en la 49 edición de los premios de la Academia de Hollywood a cuatro importantes premios Oscar: Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Actor, Mejor Guión (Guión Original) y Mejor Dirección, que con este último Wertmüller se convirtió en la primera mujer en optar a ese galardón. Aunque finalmente la estatuilla se la llevase John G. Avildsen, por 'Rocky', la italiana abrió la puerta a todas las que vinieron después.
Después de su éxito, firmó un contrato de cuatro películas con Warner Bros para hacer películas en inglés. Empezó con 'En una noche repleta de lluvia', protagonizada nuevamente por Giannini junto a Candice Bergen. La cinta no arrasó en taquilla y el acuerdo no siguió adelante.
En 2015, Valerio Ruiz dirigió el documental 'Behind the White Glasses', que trata sobre la interesante vida de la cineasta.
Un Oscar honorífico y un Record Guiness
Además, Wertmüller también posee un récord Guinness por el título de película más extenso de la historia: 'Un fatto di sangue nel comune di Siculiana fra due uomini per causa di una vedova. Si sospettano moventi politici. Amore-Morte-Shimmy. Lugano belle. Tarantelle. Tarallucci e vino'. Para su lanzamiento en España este se redujo a 'La viuda indomable'.
En 2019 fue premiada con un Oscar honorífico como homenaje a toda su trayectoria cinematográfica.