å

1934-2024

Muere Maggie Smith ('Harry Potter', 'Downton Abbey') a los 89 años

La actriz británica, ganadora de dos Oscar, es conocida por interpretar a la profesora Minerva McGonagall en la saga 'Harry Potter' y a la condesa de Grantham en 'Downton Abbey'.

Por Guille Galindo Más 27 de Septiembre 2024 | 15:23
El único redactor de cine al que le gustan más las segundas partes que las originales.

Comparte:

¡Comenta!
Muere Maggie Smith ('Harry Potter', 'Downton Abbey') a los 89 años

Maggie Smith, legendaria actriz británica conocida por interpretar a la profesora Minerva McGonagall en la saga 'Harry Potter' y a la condesa de Grantham en 'Downton Abbey', entre otros muchos papeles, ha fallecido a los 89 años en un hospital de Londres, tal y como ha confirmado sus hijos en un comunicado publicado por la BBC:

"Anunciamos con tremendo pesar la muerte de Maggie Smith. Falleció plácidamente en el hospital a primera hora de la mañana del viernes 27 de septiembre. Persona intensamente reservada, pasó su final rodeada de amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco nietos que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela.

Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias al maravilloso personal del Chelsea y Westminster Hospital por sus cuidados y su inagotable amabilidad durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus mensajes y su apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en estos momentos".

Maggie Smith como la profesora McGonagall en 'Harry Potter'
Maggie Smith como la profesora McGonagall en 'Harry Potter' (Warner Bros. Pictures)

Una inolvidable trayectoria

Nacida en 1934 y estudiante de Oxford, Maggie Smith debutó como actriz en 1952 en el teatro, escenario que la acompañaría toda la vida. Cuando la compañía en la que trabajaba se mudó a un pequeño teatro de Londres en 1955, no tardó en despertar el interés de varios productores que vieron su potencial. Apenas tres años después recibiría su primera nominación al Bafta por 'Nowhere to Go'.

La década de los 60 consagró a Maggie Smith como una de las mejores actrices británicas del siglo, con grandes interpretaciones en películas como 'Otelo', 'Mujeres en Venecia' o 'Los mejores años de Miss Brodie', con la que ganó el Oscar a mejor actriz. En 1978 volvería a hacerse con la estatuilla dorada, esta vez como mejor actriz de reparto por 'California Suite'. No son los únicos reconocimientos que Smith ha logrado a lo largo de su trayectoria, ni mucho menos: además de los dos Oscar, obtuvo cinco Bafta, cuatro Emmy, tres Globos de Oro, dos SAG y un Tony, y fue nombrada Dama por la reina Isabel II en 1990.

Recién entrado el siglo XXI, más de cuarenta años después de su primer papel importante en la gran pantalla, Maggie Smith recibió el reconocimiento y cariño de las nuevas generaciones al interpretar a la profesora Minerva McGonagall en la saga de películas de 'Harry Potter'. Prácticamente sin descanso tras el final de la franquicia se embarcó en su último gran proyecto, 'Downton Abbey', drama de época británico que se convirtió en un fenómeno internacional, con seis temporadas y dos películas.

Hoy el mundo de la interpretación pierde a una de sus grandes referencias durante más de medio siglo.

Rostros