El ícono de la música española y actriz María Jiménez ha fallecido a los 73 años en su domicilio de Triana, Sevilla, según ha transmitido su familia a través de un comunicado a Europa Press.
"Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", expresaba su hijo Alejandro Jiménez.
Con casi 50 años de carrera musical a su espalda y siendo una de las primeras artistas representantes del feminismo en España, Jiménez también logró grabar su nombre en la industria cinematográfica y televisiva actuando en diversas producciones. Su primera actuación provino de la película de 1976, 'Manuela', donde obtuvo un pequeño papel.
La bailaora le acabó cogiendo el gusto al mundo de la representación y trabajó en varios filmes más como '¡Ja me maaten...!' dando vida a Gitana Flores, en 'Los managers' interpretando a Rota y realizando otra serie de papeles en producciones como 'Perdóname, amor', 'Yo puta', 'Coraje' y en los cortometrajes 'Chocolate con churros' y 'La vida siempre es corta'.
En cuanto a sus series, Jimenez apareció interpretándose a sí misma en 'Hostal Royal Manzanares', en un episodio de 'Amar es para siempre' y 'Todos los hombres sois iguales', donde tuvo una mayor presencia y peso en la serie representando el papel de Perla Tarantillos durante 14 episodios. Además, posteriormente también fue presentadora de televisión.
Alzándose contra la opresora y misógina situación que vivía la mujer durante las décadas de los 70, 80 y 90, María Jiménez fue todo un ejemplo para las generaciones venideras y tanto el espectáculo como el cine español no olvidarán su legado.
Reacciones
El género cultural español se ha teñido de luto para despedirse de la bailaora, cantante y actriz, quien ha recibido el tributo de grandes personajes de la sociedad española. Entre ellos, podemos destacar los del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien la tachaba de "pionera" y califica sus obras como "parte de nuestra historia colectiva".
La obra de María Jiménez es parte de nuestra historia colectiva.
? Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 7, 2023
Pionera en alzar la voz por la libertad, la igualdad y contra el maltrato hacia la mujer, su 'Se acabó' fue aliento y ejemplo frente al machismo.
Todo mi cariño para sus seres queridos.
La presentadora Eva González quiso realizar lo propio destacando "la fuerza, la sensualidad y la verdad hecha mujer" de la artista o la periodista Angels Barceló, quien la tildó como una "mujer de espíritu indomable, personalidad arrolladora, fuerte y valiente, que luchó contra todas las adversidades".