Muere a los 78 años Marisa Paredes, una de las actrices más icónicas del cine español, Premio Nacional de Cinematografía, Goya de honor, Presidenta de la Academia de Cine y Chica Almodóvar. La propia Academia ha sido la encargada de dar la noticia a través de un comunicado en el que no se detallan las causas del fallecimiento.
Paredes participó en más de 75 películas, 15 obras de teatro y una treintena de series de televisión. La vimos en 'Todo sobre mi madre', 'La flor de mi secreto', 'Cara de acelga', 'Reinas' o 'Petra', pero también en títulos internacionales como 'La vida es bella' o 'El espinazo del diablo'.
Paredes nació en Madrid el 3 de abril de 1946, estudió en la Escuela de Arte Dramático e hizo su debut con tan solo 14 años en 'Esta noche tampoco' de José Osuna en 1961. Tras muchos papeles secundarios en pantalla y muchas obras sobre los escenarios y teatro televisado, en 1980 llegó su consolidación como actriz en 'Ópera prima', de Fernando Trueba, donde actuó junto a Óscar Ladoire, Antonio Resines y Kiti Mánver.
Tras este punto de inflexión en su carrera llegaron 'Sus años dorados' de Emilio Martínez Lázaro, 'Las bicicletas son para el verano' de Jaime Chávarri y su primera colaboración con Pedro Almodóvar: 'Entre tinieblas'.
Chica Almodóvar
Junto al director manchego la veremos a lo largo de las décadas en 'Tacones lejanos', 'La flor de mi secreto', 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella' y 'La piel que habito'. Por su papel como la escritora Amanda Gris en 'La flor de mi secreto', Paredes opto al Goya a la mejor actriz en 1996 y antes, en 1988, fue nominada por 'Cara de acelga' como mejor actriz de reparto. No se llevó ninguno de los dos premios, pero fue homenajeada con el Goya de honor en 2018.
Su trabajo con Almodóvar le abrió las puertas al mercado europeo y colaboró en producciones como 'La vida es bella' de Roberto Benigni y 'Profundo carmesí' de Arturo Ripstein, 'Tres vidas y una sola muerte' de Raoul Ruiz, 'Mi familia italiana' de Cristina Comencini, 'El coronel no tiene quien le escriba' de Arturo Ripstein y 'El espinazo del diablo' de Guillermo del Toro entre otras.
En televisión destacan títulos como 'Felipe y Letizia', 'Historias para no dormir', 'Las chicas de hoy en día' o la reciente 'Vestidas de azul', estrenada en 2023. Y en teatro obras como 'La gata sobre el tejado de zinc' (1984), 'El embrujado' (1969), 'Hamlet' (2006) o 'El cojo de Inishmaan' (2013-2014). Deja pendiente de estreno 'Emergency Exit' de Luis Miñarro que llegará a los cines en 2025
Entre el 2000 y el 2003 asumió la presidencia de la Academia del Cine Español y estando al frente de la misma se celebró la insigne gala de los Goya del «No a la guerra», accediendo a que el grupo de teatro Animalario, con Alberto San Juan y Willy Toledo al frente, criticase de forma explícita al gobierno de Aznar y la entrada de España en la guerra de Irak. Aquella noche, se hizo historia.
Paredes mantuvo su compromiso político toda la vida, defendiendo la capilla ardiente de su amiga Concha Velasco de la visita pública de Isabel Díaz Ayuso o hablando abiertamente del peligro del ascenso de la ultraderecha. Aseguraba que el movimiento feminista es "lo más importante que ha pasado en el mundo en los últimos años" y este mismo noviembre dijo a EFE que "las mujeres por fin empiezan a tener el sitio que se merecen":
"El sitio que merezcan. Por mérito, no por ser mujer. Por ser buena en lo que hagas y, además, ser mujer. En vez de estar por debajo vamos a estar al mismo nivel que los hombres, en igualdad de derechos y de condiciones".
En lo personal, fue pareja del director Antonio Isasi-Isasmendi Lasa con quien tuvo a su única hija, María Carlota Isasi-Isasmendi Paredes, actriz de 'Amar en tiempos revueltos', 'Las chicas del cable' o 'Seis hermanas'. Pasó sus últimos años de vida junto a Chema Prado.