Michael Gambon ha fallecido a los 82 años en un hospital, según ha confirmado su familia. El actor nacido en Irlanda sufría neumonía. La familia confirma que falleció en paz.
El actor tuvo una larguísima carrera en teatro, televisión y cine. Para todos los Potterheads será recordado por haber interpretado a Albus Dumbledore, director del colegio Hogwarts, en seis de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de 'Harry Potter', escritas por J.K. Rowling.
Gambon se sumó a la saga en 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' sustituyendo a Richard Harris, que fallecía en 2002. Sobra decir que Dumbledore es uno de los personajes más importantes de la saga de fantasía, como director de Hogwarts y como mentor del protagonista.
Más allá de 'Harry Potter', Michael Gambon acumuló más de 140 papeles en la gran y pequeña pantalla. Algunos de los más famosos fueron los detectives Maigret en la serie de televisión británica y Philip Marlow en la miniserie 'El detective cantante'. Por ella ganó su primer BAFTA, pero se llevaría otros tres.
Sir Michael Gambon
También fue nominado a un Globo de Oro y a dos premios Emmy. Ganó tres premios Olivier de teatro y dos premios del Sindicato de Actores compartidos con los elencos de 'Gosford Park' y 'El discurso del Rey'. En 1998 recibió la orden de caballero por su aportación a la cultura en Reino Unido.
Graduado en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres, su primer papel fue en 'Otelo', tanto en teatro en 1962 como en cine en 1965. Formó parte de películas como 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante', 'Sleepy Hollow', 'Arriba y abajo', 'Life aquatic', 'Retorno a Brideshead', 'Fantástico Sr. Fox', 'El libro de Eli, 'Paddington', 'Kingsman: Servicio Secreto', 'Judy' o 'Cordelia', su último trabajo. Tras 'Harry Potter' volvió a encarnar a un personaje escrito por Rowling en la adaptación en miniserie de 'Una vacante imprevista'.
En 2015 anunció que dejaba el teatro porque ya no era capaz de recordar sus líneas de diálogo, algo que le llegó a provocar hasta ataques de pánico. En sus últimos rodajes utilizaba pinganillo.
Varitas al cielo por el mejor director que ha tenido Hogwarts.