å

1922 - 2023

Muere Norman Lear, pionero televisivo y productor de 'La princesa prometida', a los 101 años

Conocido por revolucionar la sitcom norteamericana en los 70 con series como 'Maude' o 'Todo en familia', también produjo películas míticas como 'La princesa prometida' o 'Tomates verdes fritos'.

Por Pedro J. García Más 6 de Diciembre 2023 | 16:25
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Norman Lear para TED
Norman Lear para TED (TED / YouTube)

Norman Lear, pionero de la televisión en Estados Unidos, guionista y productor de cine, ha muerto a los 101 años. Fue una de las figuras clave de la pequeña pantalla, sobre todo durante la década de los 70, en la que revolucionó el género de la sitcom con varios éxitos muy influyentes en la sociedad norteamericana.

Su publicista ha confirmado la triste noticia a Variety. Lear ha fallecido en su domicilio de Los Ángeles de causas naturales y su funeral se celebrará en los próximos días de forma privada.

Norman Lear

En un comunicado obtenido por Variety, la familia de Lear dice lo siguiente sobre la pérdida del legendario productor:

"Gracias por las emocionantes muestras de amor y apoyo en honor a nuestro maravilloso marido, padre y abuelo. Norman vivió una vida de creatividad, tenacidad y empatía. Amaba profundamente nuestro país y se pasó toda la vida ayudando a preservar sus ideales fundamentales de justicia e igualdad para todos. Conocerlo y amarlo ha sido uno de los mejores regalos. Os pedimos comprensión mientras lloramos su pérdida de forma privada, en celebración del extraordinario ser humano que era".

Lear deja un legado de más de cien producciones, incluyendo comedias de situación tan importantes para la televisión estadounidense como 'Todo en familia', 'Maude', 'One Day at a Time', 'Sanford e hijo', 'Los Jefferson' o 'Good Times'. Su contribución marcó un antes y un después en la historia de la televisión, especialmente durante la década de los 70, tratando por primera vez en las sitcoms temas serios como el racismo, el aborto, la violencia sexual, la homosexualidad o la guerra. Sus series sirvieron como base para las décadas posteriores, en las que las telecomedias continuaron incorporando importantes temas socioculturales en sus tramas cómicas.

A pesar de su avanzada edad, Lear continuó activo como productor hasta el final. Entre sus últimos trabajos se encuentran 'Día a día', el reciente reboot de su propia serie, 'One Day at a Time', para Netflix, y el documental 'Rita Moreno: una chica que decidió ir a por todas'. a lo largo de su longeva carrera recibió mucho premios y honores, incluyendo seis Emmys, la Medalla Nacional de las Artes o dos Peabody Awards. También fue conocido por su activismo político y su contribución a las causas progresistas, siendo uno de los detractores más públicos de Donald Trump.

Su contribución al cine

Aunque destacó principalmente por su trabajo en la televisión, Lear también encontró el éxito como guionista, director y productor de cine. A finales de los 60 fue nominado al Oscar a Mejor Guion Original por 'El novio de mi mujer' y entre sus trabajos como productor para la gran pantalla se encuentran películas tan populares como 'La princesa prometida' o 'Tomates verdes fritos'.