Pamela Salem, la actriz que interpreta a Miss Moneypenny, la secretaria de James Bond en 'Nunca digas nunca jamás' junto a Sean Connery, con quien también compartió protagonismo en 'El primer gran asalto al tren' de Michael Crichton, ha fallecido el 21 de febrero en su casa de Surfside, Florida a los 80 años, según ha informado Big Finish Productions, la productora de 'Doctor Who', serie en la que interpretó a la profesora Rachel Jensen.
Nacida en Bombay, India, en 1944, Salem cursó sus estudios en la Universidad de Heidelberg, Alemania, para posteriormente comenzar su carrera actoral en Londres, Inglaterra. Saltó a la fama con sus papeles en la serie juvenil de los años 80 'Dentro del laberinto' y en la serie televisiva de la BBC 'Eastenders', hasta llegar a consolidarse en el mundo de la interpretación con su participación en la serie de ciencia ficción 'Doctor Who' como la profesora Rachel Jensen, y en sus seriales 'Los robots de la muerte' y 'Remembrance of the Daleks'.
También ha aparecido ocasionalmente en otras series populares británicas como 'Out of the Unknown', 'Blake's 7', 'The Onedin Line', 'The Professionals', 'Howards' Way', 'Ever Decreasing Circles' y 'Todas las criaturas grandes y pequeñas'.
Se mudó a Los Ángeles y, posteriormente, se trasladó a Miami, donde vivía con su marido, el actor Michael O'Hagan, fallecido en 2017. Allí, participó en series estadounidenses como 'Magnum P.I.', 'Party of Five', 'ER', y 'El ala oeste de la Casa Blanca', donde interpretó a la primera ministra británica, o en películas como 'The Bitch' (1979) y 'Dioses y monstruos' (1998).
Recuerdo
En el comunicado de Big Finish, la compañía se mostró "completamente desconsolados al confirmar el fallecimiento de nuestra querida amiga y colega". Además, su productor David Richardson ha enfatizado en que "era encantadora y todos la amábamos. Siempre que había una grabación de Big Finish para ella, ella volaba desde Miami por su cuenta, sin aspavientos ni alardes. Ella aparecía en el estudio armada con las más cálidas sonrisas, los mayores abrazos y, a menudo, con regalos".
"Era una persona muy amable, siempre interesada en todos, desde sus compañeros de reparto hasta el equipo de producción, los actores invitados y los visitantes. Sabía todo sobre nuestras vidas, familias e historias de vida... Pamela tuvo una carrera extraordinaria y la llevó a la ligera. Cada oportunidad de trabajar con ella fue un regalo. Tuvimos muchos días felices juntos y me siento muy afortunado de haberla tenido en mi vida".
Karen Gledhill, su compañera de reparto en 'Contramedidas', la serie de audio de Big Finish basada en 'Doctor Who', también ha honrado su memoria con el siguiente mensaje: "Fue la actriz más amable y generosa con la que he trabajado. Nos hicimos amigas y siempre que nos veíamos estábamos muy contentas. Ella era muy querida, muy respetada y la extrañaremos mucho".