El especialista en coreografía de lucha y cinturón negro de noveno grado, Pat E. Johnson, ha muerto este 5 de noviembre a sus 84 años de edad en su casa de Los Ángeles. El deceso se ha conocido luego de que su esposa Susan lo compartiera en redes sociales. Su sobrina habló con The Hollywood Reporter y confirmó que fue por causas naturales.
El coreógrafo también interpretó a un árbitro en las películas de 'Karate Kid' y participó de largometrajes como 'Operación dragón' y las películas de Chuck Norris.
"Para aquellos que no lo saben, mi esposo, Pat Johnson, falleció ayer. Tuve la suerte de tener a todos mis hijos aquí conmigo: lloramos, reímos, nos abrazamos. 54 años después, mi vida ahora está en paz y tengo la suerte de tener tantos recuerdos, amigos, hijos, nietos y bisnietos increíbles. Si alguien quiere recordarlo mediante una donación en su nombre, creemos firmemente en la Asociación de Diabetes o en la Asociación del Riñón Vivo, ambas cercanas y queridas por nuestro corazón. Gracias a todos los que se acercaron y a quienes apreciaron su trabajo en el cine y su gran amor por las Artes Marciales y a todas las personas que se convirtieron en familia a través de ellas.
Nacido en 1939 en las Cataratas del Niágara, Nueva York, Johnson tuvo su primer contacto con el Tang Soo Do, una antigua forma coreana de karate, cuando servía como cepellán del ejército estadounidense en Corea en 1963 donde tardó tan solo 13 meses en obtener el cinturón negro.
Johnson trabajó como especialista en la película protagonizada por Bruce Lee, 'Operación dragón' de 1973, donde además tuvo un pequeño papel. Entre los años 1970 y 1980 se desempeñó tanto como coordinador de acrobacias como acróbata en varias películas. Durante su carrera trabajó con reconocidas figuras como Norris, Jackie Chan y Jim Kelly, así como con Steve McQueen en la última película del actor, 'El implacable', en 1980.
Pat Johnson,Steve McQueen, and Chuck Norris pic.twitter.com/wctQLaDI1i
? peterkidder (@peterkidder) March 25, 2021
McQueen, Bob Barker y miembros de la familia Osmond fueron sus alumnos durante la década de 1960 en las escuelas de kárate de Norris en el área de Los Ángeles. Además, fue capitán del equipo de competición de cinturón negro del actor gracias a ello fue ganador del título nacional individual de kárate en 1971.
El acróbata es reconocido por inventar el sistema de puntos de penalización del deporte, que permite mantener seguros a los luchadores y fomentar el espíritu deportivo.
En 'Karate Kid, el momento de la verdad' 1984, fue coreógrafo de artes marciales y en sus secuelas de 1986 y 1989, también fue coordinador de especialistas. En estas tres cintas interpretó un papel como actor, el árbitro de pelea, siendo él quien le enseñó a Ralph Macchio la famosa "patada de grúa" de la primera película. Para 'Karate Kid 4' de 1995, volvió a repetir su rol como coordinador de especialistas.
Johnson fue coreógrafo de lucha y/o coordinador de especialistas para películas como 'Vivir y morir en Los Ángeles' (1985), 'Tortugas ninja' (1990) y sus secuelas de 1991 y 1993, 'Buffy, la cazavampiros'(1992), 'Mortal Kombat' (1995) . ) y 'Mortal Kombat: Aniquilación' (1997), 'Batman y Robin' (1997) y 'Wild Wild West' (1999).
Hasta el año 2012 continuó trabajando en películas más pequeñas y en 2016 obtuvo un pequeño papel en un episodio de 'Rush Hour'.
Norris y Johnson
Durante su carrera como coreógrafo de peleas fue el fiel compañero de Chuck Norris, el actor y campeón mundial de Karate Do. Lo conoció en la época donde competía en torneos de karate en Estados Unidos, precisamente en un evento en Detroit "Él y yo establecimos un vínculo realmente bueno en ese momento porque ambos habíamos entrenado en Corea, ambos obtuvimos nuestros cinturones negros en Corea", dijo en un documental de 2016.
"Una vez me mencionó que 'si alguna vez decides venir a California, creo que podríamos trabajar muy bien juntos'. Realmente no sé exactamente por qué lo hice, pero un día me subí a un autobús Greyhound, vine a California y dije: 'Chuck, estoy aquí'".
En 1979, coescribió e interpretó a un árbitro en 'Fuerza de uno' y participó como acróbata e interpretando un pequeño papel en 'Los héroes visten de negro' de 1978, en ambas Norris era protagonista.