Ha muerto a los 76 años el actor austríaco Peter Simonischek, conocido entre otras cosas por coprotagonizar la aclamada película de 2016 'Toni Erdmann', donde interpretaba a Winfried, el padre de la protagonista.
ORF, la compañía de radiodifusión pública de Austria, y otros medios austriacos y alemanes (via The Hollywood Reporter) han dado la triste noticia en la mañana del 30 de mayo, sin detallar la causa de la muerte. El Burgtheater, teatro de Viena del que formaba parte el actor como miembro de honor, también se ha hecho eco de su fallecimiento.
Simonischek desarrolló una prolífica carrera como actor en cine, televisión y teatro. Entre sus más de 80 créditos, principalmente desarrollados en Austria y Alemania, destacan películas como 'Hierankl', 'Ruby, la última viajera del tiempo' y 'Sin olvido' o las series 'Helicops' y 'Bella Block'. En teatro, el actor participó frecuente en el Festival de Salzburg, donde interpretaba al protagonista de 'Jedermann', pieza de de Hugo von Hofmannsthal. Simonischek estaba casado con la actriz Brigitte Karner, con la que tenía dos hijos.
Consagración internacional
Con una trayectoria de casi 50 años en la interpretación, el papel que lo consagró internacionalmente fue el de Winfried, excéntrico personaje de la comedia dramática 'Toni Erdmann', dirigida por Maren Ade. Su trabajo le valió el título de mejor actor en los premios del cine europeo, el galardón del cine alemán en la misma categoría y el premio Ernst Lubitsch, además de ser nominado en las asociaciones de la crítica de Londres y Toronto.