El actor y cantante estadounidense Richard Chamberlain, conocido por su papel en 'El pájaro espino', 'Doctor Kildare' y 'Shogun' falleció el sábado 29 de marzo a los 90 años debido a complicaciones en un fallo cerebrovascular, según ha confirmado su publicista a Variety.
A lo largo de toda su carrera, Chamberlain fue muy querido por todos sus compañeros de profesión debido al afecto que siempre mostraba hacia todos. Uno de esos grandes amigos nacidos del trabajo y que pasó décadas de su vida profesional y personal, fue el actor, escritor y productor Martin Rabbet, con quien compartió reparto en 'Allan Quatermain and the Lost City of Gold'. Rabbett ha querido recordar y mostrar todo el cariño que tenía al actor en un breve comunicado:
"Qué afortunados fuimos de haber conocido un alma tan maravillosa y amorosa. El amor nunca muere. Y nuestro amor está bajo sus alas, impulsándolo hacia su próxima gran aventura."

La autobiografía de Chamberlain, 'Shattered Love: A Memoir', fue publicada en 2003. En ella el actor aparte de su carrera artística, habla de su gran conciencia ecológica, donde en numerosas ocasiones defendió los derechos de diferentes entornos naturales. El caso más sonado fue el del río Tuolumne, donde gracias a los esfuerzos de Chamberlain, el río quedó bajo la protección del Sistema Nacional de Ríos Salvajes y Escénicos de Estados Unidos.
Una carrera llena de talento y grandes virtudes
Al terminar sus estudios, Chamberlain inició su carrera actoral en diferentes obras teatrales de Shakespeare y formó parte del elenco del musical de Broadway, 'Holly Golightly', basado en la obra de Truman Capote, 'Breakfast at Tiffany's'.
Su etapa dentro de los musicales no se limitó solo a Estados Unidos, también vivió una breve temporada en Reino Unido, donde hizo su debut en 'Hamlet' en 1970, convirtiéndose en el primer estadounidense en cruzar el charco después de John Barrymore cuarenta años antes.
Del teatro pasó a la pequeña pantalla llevando a cabo papeles que van desde el inglés Eduardo VIII, al novelista F. Scott Fitzgerald o al héroe de la Segunda Guerra Mundial, Raoul Wallenberg. La compañía Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) puso al joven Chamberlain bajo contrato a principios de los años 60, asignándole un rol en la serie 'Doctor Kildare', la que acabaría siendo una de sus interpretaciones más inolvidables.
Durante sus años en 'Doctor Kildare' el actor también tuvo mucho éxito como cantante, principalmente llevando a cabo baladas románticas. Su gran habilidad para la música le llevo a formar parte de varios programas de televisión y musicales, siendo el más recordado 'My Fair Lady' en Broadway en 1993.
La carrera de Chamberlain empezó a ser un gran éxito con su aparición en 'Shogun' en el año 1980. La miniserie dramática basada en la novela de James Clavel se convirtió en una de las mejores valoradas de la historia, algo que también sucedió con la nueva versión de 2024.
Pero seguramente la interpretación más recordada del actor es su papel protagonista en la miniserie 'El pájaro espino' en 1983, donde daba vida a Ralph de Bricassart. Una de sus últimas apariciones fue en 2017 en 'Twin Peaks: The Return', la continuación de 'Twin Peaks' dirigida por David Lynch.