å

1947-2024

Muere el cómico Richard Lewis ('Curb Your Enthusiasm') a los 76 años

El actor murió de un ataque al corazón en Los Ángeles. Padecía la enfermedad de Parkinson.

Por Luisa Nicolás Más 29 de Febrero 2024 | 11:30
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!
Richard Lewis en 'Curb Your Enthusiasm'
Richard Lewis en 'Curb Your Enthusiasm' (HBO Max)

Richard Lewis, actor y cómico conocido por sus papeles en las series 'Larry David (Curb Your Enthusiasm)' y 'Cariño de papel', ha muerto este martes 27 de febrero en Los Ángeles a causa de un infarto. Lewis tenía 76 años y padecía la enfermedad de Parkinson, condición que le había llevado a retirarse de los escenarios, pero continuaba trabajando como actor y guionista.

Hijo de una actriz de teatro, Blanche Lewis, Richard Lewis nació en Brooklyn y se crió en Nueva Jersey. Comenzó como monologuista en 1971 y tras ser descubierto por David Brenner, se pasó a la televisión en programas como 'The Tonight Show' y 'Late Show With David Letterman'. En sus actuaciones vestía completamente de negro y gesticulaba de forma muy exagerada, su comedia se basaba en el humor negro, el autodesprecio y utilizaba sus propias neurosis y problemas con el alcohol y las drogas para hacer reír a los demás.

'Curb Your Enthusiasm'

Sus primeros pasos en ficción fueron en películas para televisión y algunas series, hasta que en 1988 participó en 'Un campamento de 'troncos'. En cine le veríamos también en títulos como 'Sólo falta el asesino', 'Las locas, locas aventuras de Robin Hood', 'Caravana al este', 'Leaving Las Vegas', 'El ascensor', 'Vamps', 'Lío en Broadway' y 'Sandy Wexler'.

Sin embrago, por lo que Lewis fue más conocido son sus papeles en televisión. En la serie 'Cariño de papel', Lewis dio vida al compañero de trabajo e interés amoroso de Jamie Lee Curtis durante 4 temporadas, y ha interpretado una versión semi-ficticia de sí mismo durante 24 años en 'Curb Your Enthusiasm' (disponible en España en HBO Max). También ha participado en 'Hiller and Diller', 'Blunt Talk', 'Hasta que la muerte los separe', 'Siete en el paraíso', 'Daddy Dearest' o 'BoJack Horseman', donde prestó su voz en un episodio de la quinta temporada.

El adiós de Hollywood

Su compañero y amigo Larry David ha emitido un comunicado a través de HBO (recogido por Variety) en el que recuerda a Lewis y la relación personal y profesional que mantuvieron durante toda su carrera: "Richard y yo nacimos con tres días de diferencia en el mismo hospital y durante la mayor parte de mi vida fue como un hermano para mí. Tenía esa rara mezcla de ser la persona más divertida y también la más dulce. Pero hoy me ha hecho llorar y eso nunca se lo perdonaré".

También Jamie Lee Curtis, Jon Stewart o Paul Feig le han homenajeado en sus redes sociales:

"Duerme bien Richard, intentaré cuidar bien nuestra cara"

"Estoy absolutamente devastado por esta noticia. Richard era mi héroe cuando yo solo era un monologuista. Tuve la suerte de conocerlo y era el hombre más maravilloso. Muy solidario, amable y verdaderamente una de las personas más divertidas del planeta. Se te echará de menos, amigo mío"

"Acabo de leer que mi amigo Richard Lewis ha muerto. Recuerdo exactamente dónde estaba cuando vi un cartel sobre uno de sus monólogos especiales en Sunset Boulevard cuando estábamos haciendo el casting para el piloto de 'Cariño de papel' de la ABC y le pedí a la gente del casting que lo llamasen para una prueba para interpretar a mi mejor amigo/tal vez novio, Marty Gold. Pensé que era guapo. Me hizo reír, que es la única cosa que una mujer fuerte y capaz no puede hacer por sí misma.

La dieron el papel cuando me reí después de que pronunciase mal la palabra Bundt cake. Impresionó a todo el mundo. La serie iba de un triángulo amoroso y la cadena no seleccionó el piloto, pero me llamaron y me dijeron que la química con Richard era tan genial que podríamos volver a rodar el episodio con el nuevo enfoque de lo que terminaría siendo la serie durante un par de años.

También era un monologuista que odiaba al público en directo, mientras que yo, que nunca había hecho una obra, lo adoraba. Solía esconder sus frases por todas partes en el set, en accesorios, marcos de puerta, en mi cara en un primer plano y siempre llevaba un portapapeles con sus líneas en ellos. Resulta que era un actor maravilloso. Profundo y jodidamente divertido.

Pasamos juntos por la muerte de nuestro amigo y coestrella, Richard Frank, y lamentamos la pérdida de nuestro productor y amigo, John Ritter. En el último mensaje que Richard pme mandó decía que esperaba poder convencer a ABC/Disney para sacar otra tanda de episodios de la serie.

Él también es la razón por la que yo estoy sobria. Él me ayudó. Le estaré eternamente agradecida por ese acto de gracia. Encontró el amor con Joyce y eso, por supuesto, además de su sobriedad, es lo que más le importaba. Estoy llorando mientras escribo esto. Extraña manera de decir gracias a un hombre dulce y divertido. Descansa en la risa, Richard. ¡Mi Marty, te amo! Hannah".

Series