å

LEYENDA DISNEY

Muere Richard M. Sherman, compositor de 'Mary Poppins' y 'Chitty Chitty Bang Bang', a los 95 años

Coescribió junto a su hermano, Robert B. Sherman, las canciones de 'Mary Poppins', 'Tú a Boston y yo a California' o el pegadizo tema de la icónica atracción de Disneyland 'It's a Small World'.

Por Pedro J. García Más 26 de Mayo 2024 | 11:20
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Un momento musical de 'Mary Poppins'
Un momento musical de 'Mary Poppins' (Disney)

Nos deja una leyenda Disney. El compositor Richard M. Sherman, que ganó dos Oscar junto a su hermano y colaborador artístico, Robert B. Sherman, ha muerto a los 95 años en el centro médico Cedars-Sinai de Beverly Hills (Los Ángeles). Sherman falleció el sábado 25 de mayo, "a causa de una enfermedad relacionada con la edad", según confirma Variety.

Los Sherman fueron dos de las figuras más emblemáticas del estudio de Walt Disney, donde trabajaron contratados como compositores internos, desarrollando el grueso más icónico de su obra a lo largo de la década de los 60.

Richard M. Sherman volvió recientemente al piano para el corto del centenario de Disney 'Érase una vez un estudio'
Richard M. Sherman volvió recientemente al piano para el corto del centenario de Disney 'Érase una vez un estudio' (Disney / YouTube)

El dúo escribió canciones para la chica Disney Hayley Mills en 'Tú a Boston y yo a California', 'Los hijos del capitán Grant' y 'Summer Magic', además de encargarse de los temas de otras películas clásicas de la Casa del Ratón como 'Un sabio en las nubes' o 'Piloto a la Luna', pertenecientes a la era más fértil del cine en acción real de la compañía.

Los Sherman también prestaron su talento musical a clásicos animados como 'Merlín el Encantador' o 'El libro de la selva', pero su trabajo más exitoso es sin duda la banda sonora de 'Mary Poppins', que les hizo ganar dos Oscar (Mejor música original y Mejor canción original, 'Chim Chim Cher-ee') en 1965. La película incluye canciones tan inolvidables como 'Supercalifragilisticoexpialidoso', 'Con un poco de azúcar' o 'Comida para los pájaros', una de las favoritas de Walt Disney.

Tras la muerte de Walt, los Sherman continuaron trabajando en el estudio, escribiendo canciones para los musicales 'Una banda loca, loca' o 'La bruja novata'. Pero también dejaron su huella fuera de la pantalla, componiendo la pegadiza canción de la atracción de Disneyland 'It's a Small World', un paseo mecánico en bote por las diferentes culturas del mundo, representadas por cientos de animatronics de niños que cantan el tema en bucle, provocando que se te quede en la cabeza para siempre.

Su labor fuera de Disney

La carrera de los Sherman se extiende más allá de Disney. La primera película de otro estudio para la que trabajaron -y la que más repercusión logró fuera del hogar de Mickey- fue 'Chitty Chitty Bang Bang', que les granjeó su tercera nominación al Oscar. Además, también compusieron para los escenarios, con el musical de Hollywood 'Victory Canteen', que se convirtió en 'Over Here!' tras su salto a Broadway.

Sin embargo, el apellido Sherman siempre estará asociado a Disney. En 2000, los hermanos volvieron a casa con 'La película de Tigger', su primera banda sonora para el estudio en casi tres décadas. Robert murió en 2012, pero Richard siguió participando en eventos vinculados con Disney. Su última colaboración tuvo lugar en 'Érase una vez un estudio', cortometraje de Disney+ en celebración del centenario de la compañía, donde volvió al piano para tocar 'Comida para los pájaros'.

Películas