La familia 'Harry Potter' pierde a uno de sus miembros más queridos. El actor Robbie Coltrane, que interpretó a Hagrid a lo largo de las ocho adaptaciones de las novelas de J.K. Rowling, ha muerto a los 72 años, según ha informado su agencia de representación. Llevaba ya un par de años enfermo. Falleció en un hospital cerca de su casa en Larbert, Escocia.
Anthony Robert McMillan nació en Rutherglen, Glasgow, en 1950. Su nombre artístico viene por John Coltrane y su pasión por el jazz. Hijo de una profesora y un cirujano, desde pequeño demostró un interés por la interpretación, haciendo sus pinitos a los 12 años. Estudió pintura e interpretación en la Glasgow Art School y llegó a ganar un premio escolar por un documental, 'Young Mental Health'. Tardó en conseguir su gran oportunidad, así que se dedicó a la comedia en locales de Edimburgo.
Su carrera como actor comenzó en la pequeña pantalla en 1980 con un papel sin nombre en la miniserie de la BBC 'The Lost Tribe', y en la gran pantalla en la película 'La muerte en directo'. Un año después protagonizaba' Subway Riders' de Amos Poe. También apareció en series como 'Flash Gordon' y 'Keep It in the Family', pero su papel más laureado fue el del Dr. Edward 'Fitz' Fitzgerald en la serie 'Cracker'. Ganó tres BAFTAs por ese papel.
James Bond por partida doble
Los fans de 'James Bond' le recordarán por haber interpretado a Valentin Zukovsky en 'Goldeneye' y 'El mundo nunca es suficiente', ambas con Pierce Brosnan como 007. También le hemos visto en 'Mensaje en una botella', 'Desde el infierno', 'Van Helsing' o como la voz de Lord Dingwall en 'Brave (Indomable)'.
Pero para toda una generación siempre será Rubeus Hagrid, el grandullón guardés del colegio Hogwarts que rescata a Harry Potter de sus tíos y le desvela que es mago. Uno de los corazones más grandes del Wizarding World, amante de toda criatura mágica (cuanto más peligrosa, mejor), llegó a cumplir su sueño de ser profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas. En 2019 llegó a volverse a poner en la piel del personaje para una atracción de los parques temáticos de la saga, y formó parte de la gran reunión que se estrenó a principios de este año en HBO Max. Fue nominado al BAFTA por su interpretación en 'Harry Potter y la piedra filosofal'. Como él mismo dijo en la reunión: "Las películas de 'Harry Potter' pasarán de generación a generación. Las seguirán viendo dentro de 50 años. Tristemente yo no estaré aquí, pero Hagrid sí". Varitas, y en este caso también paraguas rosas, al cielo.