Robert Butler, director y creador de numerosas series estadounidenses, falleció el 3 de noviembre en Los Ángeles a los 95 años de edad. Butler ha trabajado en el mundo televisivo durante más de cinco décadas, dirigiendo series tan populares durante su medio siglo en activo como 'Canción triste de Hill Street', 'Star Trek', 'Batman', 'Bonanza', 'The Twilight Zone' o 'Hawái 5.0'.
Butler ganó tres premios Emmy por la TV Movie 'The Blue Knight' y la citada 'Canción triste de Hill Street'. Pero muchos le reconocen por ser el co-creador de 'Remington Steele', la serie detectivesca de 1982 de NBC que arrasó en Estados Unidos y que supuso el salto al estrellato de Pierce Brosnan. Además de crear la serie, Butler dirigió varios episodios, incluido el piloto.
"Un legado que estará presente"
Butler se incorporó en 1959 al Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), y se consolidó en el comité ejecutivo desde 1985. La presidenta actual del DGA, Lesli Linka Glatter, ha querido honrar la memoria del director en un comunicado:
"Pocos directores han cambiado la industria de la televisión como lo hizo Bob. Con 'Canción triste de Hill Street' cambió para siempre la trayectoria y el estilo de los procedimentales. Su impacto en el medio es inconmensurable y sentimos mucho su pérdida. El legado de Bob estará presente en la memoria de todos los directores a los que influenció y aconsejó, y los incontables espectadores que se rieron y disfrutaron con su excepcional trabajo".