å

1934 - 2024

Muere Robert Towne, guionista de 'Chinatown' y 'Misión imposible', a los 89 años

El guionista ganador del Oscar murió en su casa de los Ángeles el lunes 1 de julio.

Por Juan Pablo Bargueño Galeano 3 de Julio 2024 | 13:45

Comparte:

¡Comenta!
Robert Towne en 'Días de trueno'
Robert Towne en 'Días de trueno' (IMDb)

Robert Towne, legendario guionista de Hollywood, murió en su casa el lunes 1 de julio a los 89 años. La pluma de Towne por fin descansará sobre el escritorio, dejando tras de sí un legado de películas memorables como 'Chinatown', 'Yakuza', 'Greystoke, la leyenda de Tarzán' o 'Misión imposible'.

Jack Nicholson y Faye Dunaway en ‘Chinatown’
Jack Nicholson y Faye Dunaway en ‘Chinatown’ (Universal Pictures)

Nacido el 23 de noviembre de 1934 en Los Ángeles, Robert Towne se labró una carrera en Hollywood como actor, productor, director y, sobre todo, guionista. Su primer trabajo, 'La última mujer sobre la tierra', le acercó al productor Roger Corman, padre de la generación de los directores del Nuevo Hollywood, con el que trabajó en su siguiente película, 'La tumba de Ligeia'. Después, escribió para varias series de televisión hasta 1968, donde trabajó junto a Sam Peckinpah en el guion de 'Villa Cabalga', una cinta sobre la Revolución Mexicana protagonizada por Yul Brynner.

El punto de inflexión en la carrera de Towne llegó con 'El último deber', que labró el camino un año después hasta su más prestigiosa obra, 'Chinatown', con la que ganó el Oscar a Mejor guion original, además de un BAFTA y un Globo de Oro. Ese mismo año, Towne escribió 'Yakuza' junto a un primerizo Paul Schrader, para quien Twone fue un maestro.

Después vino 'Shampoo', que dividió a la crítica; y en los ochenta su debut como director con el drama lésbico 'Su mejor marca', y la polémica 'Greystoke, la leyenda de Tarzán', en la que Towne fue relegado como director y, para vengarse, desvinculó su nombre del guion y firmó con el de su perro, P.H. Vazak, el único perro que ha sido nominado al Oscar a Mejor guion adaptado.

De los noventa en adelante

En su 30 años en la industria, Towne había trabajado con viejas estrellas como Robert Mitchum, Kris Kristofferson o Robert Duvall, y también con las nuevas y prometedoras caras de la época, como Mel Gibson, Michelle Pfeiffer y Kurt Russell en 'Conexión Tequila', o con Harrison Ford en 'Frenético'. No obstante, otro punto de inflexión en su carrera vino en la década de los noventa con la llegada de un joven Tom Cruise, que protagonizó las historias de Towne en 'Días de trueno' de Tony Scott, 'La tapadera' de Sydney Pollack, 'Misión imposible' de Brian de Palma y su afamada secuela, 'Misión Imposible 2' de John Woo.

El último guion de Towne, que llegó a la gran pantalla en 2006, fue la denostada 'Pregúntale al viento', dirigida por el propio Towne y protagonizada por Colin Farrell, Salma Hayek y Donald Sutherland. Desde entonces, Towne no había vuelto a ver su historias llevadas a la gran pantalla. Sin embargo, en 2019, Deadline anunció que Robert Towne estaba trabajando con David Fincher para llevar a cabo una serie spin-off de 'Chinatown' para Netflix.