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1932 - 2016

Muere Robert Vaughn, Napoleon Solo en 'El agente de CIPOL', a los 83 años

Robert Vaughn ha fallecido tras sufrir durante años leucemia aguda. Además de la serie 'El agente de CIPOL', era conocido por 'Los Siete Magníficos' y fue nominado al Oscar por 'La ciudad frente a mí'.

Por Jesús Agudo Más 12 de Noviembre 2016 | 09:42
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

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Uno de los agentes secretos más míticos de la pequeña pantalla nos ha dejado. El representante de Robert Vaughn ha confirmado que el actor ha fallecido a los 83 años acompañado por su familia. Vaughn padecía leucemia aguda, enfermedad que al final ha podido con él.

El principal papel por el que le recordaremos es, sin duda, el de Napoleon Solo, el protagonista de la serie de NBC 'El agente de CIPOL'. La serie se emitió entre 1964 y 1968 con Vaughn de protagonista junto a David McCallum, que interpretaba el papel del agente ruso Ilya Kuryakin. La serie tuvo una versión cinematográfica recientemente titulada 'Operación U.N.C.L.E.', protagonizada por Henry Cavill en el papel de Napoleon Solo y Armie Hammer en el de Ilya Kuryakin. Robert Vaughn fue nominado dos veces al Globo de Oro por su papel, uno de los más famosos en la época en la que las historias de espías estaban muy de moda. David McCallum se despide así de su compañero de aventuras: "Acabo de escuchar la noticia y estoy totalmente devastado. Robert y yo trabajamos juntos muchos años y perderle es como perder una parte de mí. Mis más profundas condolencias a Linda y la familia Vaughn".

Robert Vaughn como Napoleon Solo

Vaughn también era el último de 'Los siete magníficos' originales que seguía con vida. Por ese papel (interpretaba a Lee) se llevó una nominación en 1960 al Globo de Oro a actor revelación. Un año antes fue nominado al Oscar y ganó el Globo de Oro al mejor actor de reparto por su papel en 'La ciudad frente a mí'.

El neoyorquino, nacido el 22 de noviembre de 1932, compaginó trabajos en la gran pantalla y en televisión a lo largo de toda su larguísima carrera. Fue nominado al Emmy en dos ocasiones: se llevó el primero por la serie 'Washington: Behind Closed Doors', en 1978, pero no hubo suerte con el segundo, por la miniserie 'Backstairs at the White House'. En 1998 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El actor también probó suerte en teatro y hasta hizo de tertuliano en el late show de Conan O'Brien.

El casi padre de Matthew Vaughn

En 1974 se casó con la actriz Linda Staab, con la que adoptó dos hijos, Cassidy y Caitlin. En su momento se llegó a pensar que Matthew Vaughn, director de 'Kingsman: Servicio Secreto' o 'Kick Ass. Listo para machacar', era hijo suyo, pero una investigación descubrió que en realidad el cineasta era hijo de George Albert Harley de Ver Drummond, un aristócrata que era ahijado del rey Jorge VI de Inglaterra. Un caso que Napoleon Solo habría resuelto con los ojos cerrados.

8 westerns que demuestran que el género sigue muy vivo

'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' (2007)

'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' (2007)

Si buscamos una fecha concreta para identificar el punto de ruptura, el salto al vacío que demostró que el riesgo del salto al vacío a veces se salda con victoria, debemos viajar hasta 2007, año en el que Andrew Dominik estrenaba la excelsa 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'. La particular visión que proponía el cineasta sobre dos de las figuras más memorables de aquella América de forajidos y leyendas, suponía un soplo de aire fresco con suficiente poder y calidad como para resucitar, una vez más, a un género que nos empeñamos en enterrar con demasiada facilidad. Con dos interpretaciones antológicas de Brad Pitt y Casey Affleck, la película no conquistó a la taquilla y dividió a gran parte de la crítica, pero sirvió para iniciar una nueva corriente en la que sobresale, especialmente, 'Valor de ley'.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford en eCartelera

'Valor de ley' (2010)

'Valor de ley' (2010)

Nieve. Un hombre asesinado frente a su casa. Tan cerca, tan lejos de su refugio, del abrazo de su mujer, del calor de su familia. Un borracho cabalga solitario, manteniendo como puede su figura entre la niebla oscura de la noche, difuso, inconsciente, quién sabe si arrepentido. La voz de una niña nos cuenta el valor de la venganza, del sacrificio, del perdón. Y una melodía de piano, entre épica y triste, daba comienzo a un western que se estrenaba en 2010, pero que perfectamente lo podría haber hecho en 1940, 1950, 1960.

La película de los hermanos Coen, muchísimo más el remake de la simpática cinta de 1969 con John Wayne al frente, no solamente reunía los códigos más característicos del conocido western crepuscular, como pueden ser la soledad del héroe o las reflexiones sobre la moralidad y ética de las acciones y decisiones de cada personaje, sino que se impregnaba de un maravilloso aroma tradicional. Una manera de reinterpretar el género desde el homenaje. Un clásico.

Valor de ley en eCartelera

'Cowboys & Aliens' (2011)

'Cowboys & Aliens' (2011)

Por desgracia, no todos los experimentos han salido tan bien. Un año más tarde, 2011, Jon Favreau presentaba una idea tan absurda que terminaba despertando la curiosidad. ¿Qué pasaría si mezcláramos el western más clásico con el cine de invasiones alienígenas? El resultado, 'Cowboys & Aliens', se estrelló en taquilla y se mantiene, a día de hoy, como un rara avis con la que terminaron ganando aquellos que, desde el principio, avisaron de la estupidez de la propuesta. Sin embargo, las razones del fracaso puramente artístico, se deben achacar más al respeto que al delirio. Ante un punto de partida así, lo mejor hubiera sido apostar por la extravagancia completa, algo que sus responsables evitan por completo a lo largo de dos horas empeñadas en otorgar solemnidad a una película que termina hundida en el clasicismo impostado. Un desastre que parecía condenar al género a una nueva muerte. Hasta que llegó la hora de Quentin.

Cowboys & Aliens en eCartelera

'Django desencadenado' (2012)

'Django desencadenado' (2012)

Muchos soñábamos con un western con la firma Tarantino. Después de todo, casi todas su películas, a pesar de ser un puzzle de influencias variadas, tenían el espíritu y la forma del cine del Oeste de toda la vida, especialmente en la vertiente Leone. Por eso, cuando en 2012, llegaba a las carteleras 'Django desencadenado', la expectación era máxima.Y el resultado justificó la espera. A medias. Para resumir, nos encontramos con una película que es, en su 90% de metraje, una obra maestra, pero que en el 10% restante, puede que por esperanzas desmedidas de encontrar la perfección, no termina de funcionar. Pero vamos a quedarnos con lo bueno. Violencia brutal, humor descacharrante, impecable factura técnica, apabullante banda sonora y diálogos de levantarse y aplaudir, todo está en 'Django desencadenado', en especial en su primera hora y media, donde se tiene la sensación de estar presenciando un clásico atemporal, lírico, descubriendo una poética tarantiniana desconocida por controlada y dosificada hasta la excelencia. Un festival de diversión, tensión, acción y romanticismo, hacia el cine y hacia sus personajes, que volvía a reconciliar al público con el género.

Django desencadenado en eCartelera

'El llanero solitario' (2013)

'El llanero solitario' (2013)

Un fenómeno del que Jerry Bruckheimer tomó buena nota. El productor sintió como la bombilla se encendía en su cabeza y llamaba a su tándem mágico, el formado por el director Gore Verbinski y el actor Johnny Depp, responsables de la saga 'Piratas del Caribe', para proponer la resurrección de 'El llanero solitario', adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. ¿Qué podía fallar? Si nos fijamos en sus resultados críticos y comerciales, TODO. Somos pocos, muy pocos, los que nos empeñamos en defender una película con la que Verbinski continuaba experimentando con el género al igual que había hecho dos años antes con 'Rango', fascinante homenaje animado al western desde la psicodelia. Una aventura empeñada en convertir la tradición en parque de atracciones, plagado de set pieces deslumbrantes en su ejecución y de una ambición incomprendida. Una obra que ha quedado como fracaso absoluto y que, por desgracia, no parece que el tiempo vaya a ubicar en un lugar mejor. Seguiremos disfrutándola en silencio.

El llanero solitario en eCartelera

'Deuda de honor' (2014)

'Deuda de honor' (2014)

Afortunadamente, en 2014 las cosas fueron mejor. Tommy Lee Jones dirigía y protagonizaba 'Deuda de honor', película que, pese a llegar a nuestras carteleras un año más tarde, se convertía en uno de los trabajos más interesantes del pasado ejercicio cinematográfico. Western extraño, irregular, por momentos fascinante, por momentos fallido. Con destellos de genialidad inesperados, Lee Jones cuenta una historia de muerte y redención, soledad y liberación, locura y lírica. Un trabajo perfecto para disfrutar junto a 'Los tres entierros de Melquíades Estrada', estupendo postwestern fronterizo con el que el actor se estrenaba como director en el largometraje en 2005.

Deuda de honor en eCartelera

'El viaje de Arlo' (2015)

'El viaje de Arlo' (2015)

Pixar se lanzó al western en su intento de salvar lo que parecía un proyecto maldito. Reformaron toda la historia, empezaron de cero y nos trajeron esta conmovedora historia sobre la amistad con muchísimos guiños al western clásico. Desde los tiranosaurios vaqueros a los escenarios áridos, pasando por escenas en las que no hacen falta palabras.

Por desgracia, el público no respaldó este experimento, que ha pinchado en taquilla y se ha convertido en la película con menor recaudación del estudio. Una pena, porque no solo es una historia muy emotiva, es uno de los mejores westerns de los últimos años.

El viaje de Arlo en eCartelera

'Los odiosos ocho' (2016)

'Los odiosos ocho' (2016)

¿Y cómo empezamos 2016? De nuevo, Tarantino. 'Los odiosos ocho' es el nuevo western del director, un regreso por la puerta grande que supera a 'Django desencadenado' a través de una aparente sencillez. Una película que bebe del teatro, de los misterios de Agatha Christie y de la elegancia visual de un John Ford que se antepone en esta ocasión a Leone en la lista de preferencia de Quentin, para dar forma a una magistral demostración de cine en estado puro. Un maestro en pleno dominio de sus facultades que sirve un festín narrativo en toda regla, apoyado por un reparto en permanente estado de gracia. Una última obra maestra que añadir a un género repleto de ellas. Una nueva prueba de que el poder del western continúa intacto. Ya sea con la desolación tras un disparo por la espalda, el espectáculo de los trenes a toda velocidad, la belleza de los caballos recorriendo paisajes nevados en medio de la noche o la melancolía implícita de los héroes cansados de serlo, nos sobran motivos para seguir amando un tipo de cine como el de antes, como el de ahora, como el de mañana.

Los odiosos ocho en eCartelera