Roberto Orci, guionista, productor y cocreador de alguna de las series y películas más famosas de las últimas décadas, falleció el 25 de febrero a los 51 años en su casa de Los Ángeles a causa de la enfermedad renal que sufría. Orci se había sincerado años atrás sobre su alcoholismo.
Nació en Ciudad de México en 1973 y cuando tenía 10 años emigró con su familia a Estados Unidos, donde más tarde desarrollaría su carrera como guionista y productor. Comenzó en televisión, trabajando con Sam Raimi en 'Hércules: Sus viajes legendarios' y después en Xena: La princesa guerrera', protagonizada por Lucy Lawless.

Más tarde dio el salto a Hollywood como productor de 'La conspiración del pánico' y 'La proposición', para después pasar al cine de ciencia ficción como coguionista y productor de 'Transformers' y de la nueva versión de 'Star Trek' de 2009, trabajando también en sus dos secuelas.
Productor y guionista
Junto a Alex Kurtzman, Orci se convirtió en uno de los colaboradores frecuentes de J.J. Abrams, con quien trabajó como guionista en 'Alias', 'Misión imposible III (M:I-3)', 'Star Trek' y 'Star Trek: En la oscuridad' y como cocreador de la serie 'Fringe (Al límite)'. Además con Kurtzman creó las series 'Transformers: Prime' y 'Sleepy Hollow'.
Fue creador y productor ejecutivo, junto a Kurtzman y Peter M. Lenkov, de la serie policíaca 'Hawai 5.0', que contó con diez temporadas. También fue guionista de 'La isla', 'La Leyenda del Zorro', 'Cowboys & Aliens' y 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro', así como productor de 'El juego de Ender', 'La momia' y de las dos películas de 'Ahora me ves'.