å

1971-2024

Muere Shannen Doherty ('Sensación de vivir', 'Embrujadas') a los 53 años tras ser diagnosticada con cáncer de mama en 2015

La actriz, conocida por personajes tan icónicos como Brenda Walsh y Prue Halliwell, ha fallecido "tras muchos años luchando contra el cáncer", según ha confirmado su publicista a People.

Por Pedro J. García Más 14 de Julio 2024 | 14:43
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)
Shannen Doherty dedicó sus últimos años a concienciar sobre el cáncer
Shannen Doherty dedicó sus últimos años a concienciar sobre el cáncer (Instagram)

Shannen Doherty, la popular actriz televisiva conocida por sus papeles en las series 'Sensación de vivir' y 'Embrujadas', ha muerto a los 53 años después de ser diagnosticada de cáncer de mama en 2015.

Doherty falleció el sábado 13 de julio, tal y como ha confirmado su publicista, Leslie Sloane, en un comunicado oficial a People: "Es con enorme tristeza que tengo que confirmar el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty. El sábado 13 de julio perdió su batalla contra el cáncer después de muchos años luchando contra la enfermedad. La leal hija, hermana, tía y amiga estaba rodeada de sus seres queridos y su perro, Bowie. La familia pide privacidad en estos momentos para procesar la pérdida en paz".

Luke Perry y Shannen Doherty en 'Sensación de vivir'
Luke Perry y Shannen Doherty en 'Sensación de vivir' (Spelling Entertainment)

El de Doherty es uno de los rostros más conocidos de la televisión estadounidense, saltando a la fama a principios de los 90 con 'Sensación de vivir', serie creada por Darren Star y Aaron Spelling que se convirtió en uno de los mayores fenómenos globales de dicha década. Doherty interpretó en ella a la adolescente Brenda Walsh, quien junto a su hermano, interpretado por Jason Priestley, ejercía inicialmente como ancla argumental de la ficción dramática ambientada en la lujosa Beverly Hills.

Doherty pasó a ser una de las actrices más populares del mundo gracias a 'Sensación de vivir', donde su romance con Dylan, interpretado por Luke Perry (que murió a los 52 años en 2019), mantuvo enganchados a millones de espectadores en las primeras temporadas. La serie fue un éxito enorme que llevó a que sus protagonistas ocupasen las portadas de todas las revistas y se convirtieran también en sujetos frecuentes de la prensa del corazón y los tabloides.

Doherty dejó la serie al final de la cuarta temporada, habiendo participado en 111 episodios y envuelta en rumores de rivalidades en el set (especialmente con Jennie Garth, que interpretaba a Kelly Taylor) y mala reputación entre la prensa, lo que había empañado la relación de los fans con la serie, que le dieron la espalda a la actriz y al personaje de Brenda. Con el tiempo, Doherty hizo las paces con la serie y sus compañeros de reparto, voviendo a la saga durante el reboot de 2008, 'Sensación de vivir: La nueva generación', y más tarde en el revival meta de una sola temporada, 'BH90210', donde volvió a coincidir con sus amigos del Peach Pit.

Shannen Doherty fue una de las protagonistas de 'Embrujadas'
Shannen Doherty fue una de las protagonistas de 'Embrujadas' (Warner Bros.)

Su segundo papel más conocido es el de Prue Halliwell, una de las protagonistas de otro exitazo televisivo de la factoría Spelling, 'Embrujadas'. La actriz encabezó el reparto de la serie fantástica creada por Constance M. Burge junto a Alyssa Milano y Holly Marie Combs, sus dos hermanas brujas, Phoebe y Piper, con las que compartió el Poder de Tres. Doherty también hizo sus pinitos como directora en la serie, encargándose de tres episodios. Sin embargo, su paso por 'Embrujadas' estuvo empañado por polémicas tras las cámaras y Doherty acabó dejándola al final de la tercera temporada (siendo sustituida por Rose McGowan), tras lo cual se desarrolló una muy pública enemistad entre las actrices.

Además, Doherty participó como actriz en películas emblemáticas como 'Escuela de jóvenes asesinos' o 'Mallrats' y actuó en numerosas TV Movies y series desde que inició su carrera en los 80, como 'La casa de la pradera', 'Autopista hacia el cielo', 'North Shore' y más recientemente 'Riverdale', donde apareció como invitada especial para despedir al personaje de Perry tras la muerte del actor.

Hasta siempre, Shannen

A Doherty le diagnosticaron un cáncer de mama en febrero de 2015. En 2017, la actriz anunció que el cáncer estaba en remisión y se estaba recuperando. Sin embargo, en 2019 la enfermedad regresó y empezó a expandirse. A pesar de la recaída, siguió trabajando, con frecuentes apariciones en televisión, incluido el citado revival de 'Sensación de vivir', que tristemente nunca se llegó a estrenar en España.

En junio de 2023, Doherty reveló que el cáncer se había extendido a su cerebro y se estaba sometiendo a radioterapia. Desde que recibió el diagnóstico en 2015, la actriz se dedicó a concienciar sobre su enfermedad, hablando abierta y honestamente de ella en redes sociales, podcasts y otros medios. El pasado mes de abril, Doherty aseguró estar preparándose para su muerte deshaciéndose de sus bienes más preciados para facilitarle el proceso a su madre, Rosa.

Rostros