Shelley Duvall, la inolvidable actriz que interpretó a Wendy Torrance en 'El resplandor' de Stanley Kubrick, entre muchos otros trabajos, ha fallecido en la localidad de Blanco, Texas a la edad de 75 años. Ha sido su pareja sentimental, el director y guionista Dan Gilroy, quien ha hecho pública la triste noticia a través de Variety.
Con su mirada expresiva y voz dulce, Duvall pasó a la historia del cine gracias a su memorable rol en 'El resplandor', donde compartió cartel con Jack Nicholson y protagonizó escenas que se quedaron grabadas para siempre en la retina del espectador. Sin embargo, su experiencia en el rodaje, que se extendió durante 14 meses, resultó muy traumática para la actriz, que fue sometida a las intensas y agotadoras técnicas de Kubrick, teniendo que repetir escenas, como la del bate de béisbol, más de cien veces. Años después, la actriz contó en una entrevista lo duro que fue hacer la película, tanto física como psicológicamente, llegando a perder mechones de pelo del estrés.
Más allá de de la adaptación de la novela de Stephen King, es conveniente recordarla por otros trabajos interpretativos donde no fue torturada por su director, como '3 mujeres', de Robert Altman, que la llevó a ganar el premio a mejor actriz en Cannes; o 'Popeye', de nuevo a las órdenes de Altman, en la que encarnó a Olivia, la novia del marinero musculoso a quien dio vida Robin Williams. Pese a no ser bien recibida en su día, la cinta obtuvo cierto estatus de culto con el paso del tiempo y nos dio el precioso tema 'He Needs Me', cantado por ella.
Sin embargo, esas no fueron las dos únicas colaboraciones con Altman, de la que se convirtió en su musa. Duvall desarrolló un estrecha relación creativa con el director de 'Vidas cruzadas' que los llevó a colaborar en films como 'El volar es para los pájaros' (su primer papel en el cine), 'Los vividores', 'Ladrones como nosotros', 'Nashville' y 'Buffalo Bill y los indios'.
Otros papeles destacados de Duvall en la gran pantalla son 'Annie Hall', de Woody Allen, donde interpretó a una periodista de Rolling Stone; 'Los héroes del tiempo', de Terry Gilliam; o 'Roxanne', en la que coincidió con Steve Martin y Daryl Hannah. A lo largo de los 80 fue productora de varias series antológicas para niños, como 'Faerie Tale Theatre', 'Tall Tales & Legends', 'Nightmare Classics' y 'Bedtime Stories', donde coincidió con directores como Tim Burton o Francis Ford Coppola.
Retirada de la vida pública
Duvall siguió trabajando como actriz en los 90, apareciendo en películas como 'The Underneath (Bajos fondos)', 'Retrato de una dama', 'Cambio de hábitos' o la secuela infantil 'Casper y la mágica Wendy'. Sin embargo, en 2002 se retiró de la interpretación.
En 2016, Duvall reapareció en una entrevista en 'Dr. Phil', famoso programa de la televisión estadounidense, donde causó conmoción por su deterioro físico y su petición de ayuda debido a su estado de salud. En 2021 volvió a ser entrevistada por The Hollywood Reporter en su domicilio de Texas Hill Country, donde se encontraba mucho mejor y era muy querida por su comunidad, según apuntó el medio. En 2023 regresó brevemente a la actuación con la película de terror indie 'The Forest Hills'.