El actor estadounidense Tony Todd, conocido por protagonizar la saga de terror 'Candyman, el dominio de la mente' y participar en la de 'Destino final', ha fallecido a los 69 años en su casa de Los Angeles tras una larga enfermedad, según ha dado a conocer su representante a algunos medios estadounidenses.
Nacido el 4 de diciembre de 1954 en Washington, DC, Todd cuenta con una extensa carrera contando con más de cien películas y programas de televisión. Estudió en el Instituto Nacional de Actores de Teatro Eugene O'Neill (Connecticut) e hizo su primera aparición en pantalla en 'Platoon' (1986), de Oliver Stone, junto a actores como Willem Dafoe, Johnny Depp o Forest Whitaker.
Icono del terror
Todd fue invitado a series tan populares de los años 80 y 90 como 'MacGyver', 'Ley y orden', 'Expediente X', 'Sensación de vivir', 'Xena: La princesa guerrera' o 'Star Trek: The Next Generation'. Pero no abandonó el cine formando parte de 'Colores de guerra' (1988), de Dennis Hopper, o 'Bird' (1988), de Clint Eastwood. En 1990 ya se adentró en el género que más alegrías le ha dado, el terror, con 'La noche de los muertos vivientes', de Tom Savini.
Dos años más tarde llegó una de sus producciones más recordadas gracias al papel del mítico y fantasmagórico protagonista de 'Candyman', Daniel Robitaille, un espíritu maligno con un garfio que reclamaba justicia en Chicago. Participó también en las secuelas posteriores así como en la nueva versión del clásico de 2021. También adquirido gran popularidad en 'Destino final', apareciendo en algunas entregas de la franquicia donde encarnó a William Bludworth, el propietario de una funeraria que es capaz de advertir cuándo la muerte se aproximaba para así tratar de esquivarla.
Todd continuó en cine, televisión y videojuegos a lo largo del siglo XXI con títulos en la gran pantalla principalmente de serie B. También trabajó como actor de doblaje en papeles que van desde videojuegos de 'Star Trek' y 'Call of Duty' hasta las series de televisión 'Transformers Prime' y 'Be Cool', 'Scooby-Doo' y películas como 'Transformers 2: La venganza de los caídos'.