Que Disney crease a Bambi, el cervatillo al que un cazador le arrebata a su madre en el clásico de animación, fue en parte responsabilidad de Tyrus Wong, pintor, muralista y diseñador de procedencia asiática, que inspiró con sus pinturas a la factoría para diseñar el aspecto que tendría el personaje en el largometraje de 1942.
Tyrus Wong ha fallecido el viernes 30 de diciembre a la edad de 106 años, tras dedicar parte de su carrera artística a embellecer la gran pantalla. Su familia ha confirmado el deceso del artista, según informa Deadline, a través de este mensaje de Facebook: "Con pesar en los corazones anunciamos el fallecimiento de Tyrus Wong. Murió en paz en su hogar rodeado por sus amorosas hijas Kim, Kay y Tai-Ling. Tenía 106 años".
Nacido en China en 1910, a los escasos nueve años se trasladó con su padre a Estados Unidos. Años más tarde recibió una beca para estudiar en el Otis Art Institute de Los Ángeles, donde empezó a formarse artísticamente y se le abrieron las primeras puertas del sector. Probablemente entonces no tenía ni idea de que estaba a punto de trabajar en uno de los proyectos más importantes de su vida: 'Bambi'.
"Necesito un trabajo", dijo entonces Wong según explica el Walt Disney Family Museum en un post en su recuerdo. Fichó como ayudante para el que entonces era un estudio modesto de animación, dibujando sketches de Mickey Mouse. Sin embargo, cuando escuchó que Disney estaba trabajando en la preproducción del largometraje 'Bambi', realizó varios dibujos de un ciervo en medio del bosque. Eran pequeños, pero muy evocadores, algo que provocó la inspiración y la base del estilo visual de la película, dadas las realistas imágenes de Wong y sus tonos pasteles y brillantes. "La visión de Walt [Disney] para 'Bambi' y el uso del trabajo de Tyrus todavía influyen en las películas de hoy", recalca el Museo.
Una leyenda Disney
Trabajó en la compañía de animación hasta 1941, año en que no dejó la industria del cine ya que se trasladó a Warner Bros, donde trabajó como artista conceptual y realizando los créditos de 'Sands of Iwo Jima', 'Rebelde sin causa' o 'Grupo salvaje'.
Ya retirado, Tyrus Wong fue nombrado una leyenda Disney en 2001 y su trabajo artístico se expuso en el Walt Disney Family Museum en 2013, recibiendo también ese mismo año el reconocimiento a su carrera en el Asian World Film Festival de Los Ángeles. Pocas cosas le quedaban por hacer entonces, salvo que su propia vida se convirtiera en una película, proyecto que hizo realidad Pamela Tom en 2015 con el documental 'Tyrus'.
<Carteles Disney al estilo Art Déco
'Frozen: El reino de hielo' (2013)
Elsa y su castillo de hielo son los protagonistas, junto al mensaje 'Contrólate, no sientas'.
'Enredados' (2010)
Rapunzel, su torre y los farolillos brillantes "ven la luz" en este cartel alternativo.
'Hércules' (1997)
"No importa la distancia" para este Hércules estilo años 20.
'El jorobado de Notre Dame' (1996)
Quasimodo vuelve a sufrir bajo la terrible mirada de Frollo y la imponente Notre Dame al fondo.
'El Rey León' (1994)
"Recuerda quién eres", le decía Mufasa a Simba desde el cielo, y se lo vuelve a repetir en este precioso cartel.
'Aladdin' (1992)
Aladdin vuelve a frotar la lámpara mágica y convoca al genio, que luce su mejor sonrisa.
'La Bella y la Bestia' (1991)
La rosa mágica cobra protagonismo en este cartel con un desafortunado mensaje: "Aprende a amar a una bestia".
'La Sirenita' (1989)
Muy aguamarina el póster con Ariel y el palacio de su padre al fondo.
'Basil, el ratón superdetective' (1986)
Este infravalorado clásico nos trae a la versión roedora de Sherlock Holmes y a su némesis, Ratigan.
'La Bella Durmiente' (1959)
Tres puntos de colores que representan a las tres hadas de Aurora ven impotentes como Maléfica pone en marcha su pérfido plan.
'Peter Pan' (1953)
Campanilla y el barco de Garfio se cuelan en el póster del niño que se negó a crecer.
'Cenicienta' (1950)
El castillo en el que Cenicienta bailará hasta que den las 12 comparte protagonismo con la princesa Disney que pidió un deseo a su hada madrina.