Val Kilmer, legendario actor conocido por decenas de papeles desde los años 80, entre ellos el de Batman en 'Batman Forever' o el de Jim Morrison en 'The Doors', ha fallecido a los 65 años a causa de una neumonía, tal y como ha informado su hija Mercedes Kilmer a The New York Times. El actor había sufrido un cáncer de garganta en 2014.
Val Kilmer nació el 31 de diciembre de 1959 y saltó a la fama en 1984 con 'Top Secret' como Nick Rivers, una estrella del rock involucrado (sin saberlo) en un complot de la Alemania del Este. Siete años después, el actor volvió a ponerse en la piel de un cantante del rock, en este caso Jim Morrison, en la película de Oliver Stone 'The Doors', para muchos su mejor actuación.

Entre medias, Kilmer se había hecho un hueco en la industria gracias a sus papeles en 'Willow', en la que conocería a la que fuera su mujer, la actriz Joanne Whalley, con la que tuvo dos hijos'; así como en Top Gun. Ídolos del aire', donde interpretó a Ice, rival de Maverick (Tom Cruise). Este no fue el único clásico de culto del actor, presente en películas como 'Amor a quemarropa', escrita por Quentin Tarantino, o 'Heat' o dirigida por Michael Mann y protagonizada por Al Pacino y Robert De Niro.
También se puso el traje del caballero oscuro en la tercera película de Batman, 'Batman Forever'. La cinta fue duramente criticada, y la mala relación de Kilmer con el director Joel Schumacher y la productora hizo que el actor fuese sustituido por George Clooney en 'Batman y Robin', todavía peor valorada.
La enfermedad que le frenó en seco
A partir de finales de los 90 su trabajo se centró más en el cine de acción, con películas como , y en 2014 su carrera se frenó en seco tras detectársele un tumor de garganta, sometiéndose a una traqueotomía. Su última gran aparición fue en 2022, cuando volvió a interpretar a Ice en 'Top Gun: Maverick'. Su aparición fue breve debido a los daños en su voz tras la traqueotomía, pero sirvió para rendir homenaje a una leyenda de la industria del cine que nos deja demasiado pronto.