Evangelios Odysséas Papathanassíou, más conocido como Vangelis, falleció el pasado martes a los 79 años en un hospital de Francia, según recoge The Guardian. No se ha desvelado la causa de la muerte. El compositor ganó un Oscar en 1982 por la icónica banda sonora de 'Carros de Fuego' de Hugh Hudson.
Nacido en Volos, Grecia, Vangelis mostró gran interés en la música desde pequeño, creando composiciones con cualquier objeto que encontrara en casa. Prefería aprender música por sí mismo que mediante clases. Comenzó su carrera profesional en los años 60 formando con un grupo de amigos The Forminx. Cuando la banda se disolvió, pasó a otros proyectos en solitario, entre los que ya se encontraba la composición de bandas sonoras. Algunas de sus primeras partituras para cine fueron para películas griegas. También entró a formar parte del grupo Aphrodite's Child, que tuvo gran éxito internacional.
El amo del sintetizador
Como compositor de películas tuvo una larguísima carrera, que terminó de explotar en los 80 con 'Carros de fuego', por la que se llevó el Oscar (que recogió William Hurt en su lugar), 'Blade Runner', 'Desaparecido' o 'Motín a bordo'. Fue nominado a tres BAFTAs, dos Globos de Oro y tres Grammys.
Una de sus últimas grandes bandas sonoras fue para 'Alejandro Magno' de Oliver Stone, pero siguió trabajando en música para documentales, cortos e incluso podcasts hasta este año. Hizo del sintetizador su seña de identidad.