Tras consolidarse como dos de los creadores más prolíferos de la ficción en España gracias a 'La que se avecina' o 'Aquí no hay quien viva', Alberto y Laura Caballero continúan expandiendo sus horizontes en la industria española. Esta vez llegan a Movistar+ con 'Muertos S.L.', comedia sobre una funeraria protagonizada por Carlos Areces y Ascen López que podremos ver a partir de este viernes 4 de abril.
"Por un lado, la serie surge de la crisis de la mediana edad, y por otro porque ahora que podemos teníamos muchas ganas de hacer series de media hora, que es un alivio", contaba Alberto Caballero a eCartelera sobre este nuevo trabajo con el que han querido abordar los ambientes laborales desde el humor negro. "Queríamos hacer un ambiente de convivencia y miserias laborales, que por una parte es muy universal, pero por otra, al ser una pyme, muy español. Cuando ya decidimos que queríamos una pyme de origen familiar, el envoltorio perfecto era una funeraria".
Pese a esta ambientación más espeluznante, destaca que no han tratado de diferenciarse de sus otros proyectos. De hecho, cuenta este tono negro surgió según se lo iba pidiendo el proyecto. "Tú tienes una idea y según se va desarrollando te va pidiendo un tono. Sí queríamos un poco que te generara una sensación un poco más cruda y vacía, pero para que fuera coherente con el entorno, pero a partir de ahí estamos haciendo lo que hacemos siempre. La forma de crear no es distinta".
"La base de la serie es la empresa, el nivel de empresa, las movidas que hay entre ellos...", continúa Laura Caballero sobre la naturaleza de 'Muertos S.L.' La parte de la muerte es secundaria. No creo que hayamos reincidido nada en la parte morbosa". Eso sí, ambos destacan que el proceso de investigación les llevó a toparse con "cosas muy marcianas" que no descartan añadir en posibles futuras temporadas.
"En el fondo somos muy morbosos y el tema se presta mucho al humor negro. Los españoles somos muy así, lo que pasa es que venimos de una tradición cristiana de lutos, dolores e infiernos que no ayuda, pero creo que eso está cambiando", matizaba Alberto Caballero sobre el tema.
Al abordar los entresijos de una empresa y sus peculiares trabajadores, el mecanismo de la serie se topa con estructuras cómicas similares a la de 'La que se avecina' o 'Aquí no hay quien viva', lo que achacan a que vuelve a tratarse de convivencia y estructuras de poder. "Entre las personas acabamos diseñando estructuras de poder. En una empresa siempre vas a tener una analogía entre un director y un presidente de una comunidad. Aunque tampoco se parece mucho en ese sentido, porque una comunidad de vecinos es más democrática. Una empresa es la cosa menos democrática del mundo. Hay un tío diciendo lo que tienes que hacer y tú vas y lo haces".
Su salto de la TV en abierto al streaming
'Muertos S.L.' supone su segundo asalto al streaming tras 'Machos Alfa', lo que les hace apreciar muy positivamente el salto respecto a la experiencia que han tenido en abierto con ficciones como 'La que se avecina' o 'El pueblo'. "Las plataformas nos permiten un formato más compacto, el mismo respeto que hemos tenido en la televisión en abierto, más inversión en publicidad, repercusión infinitamente superior o mejores precios. Para hacer ficción es un sitio más cómodo", señala Alberto Caballero.
"En Netflix y en Movistar ves todo un gran despliegue. Ves de repente tu serie en una cartela gigante en medio de Madrid o ves como que se cuida y se mima, mientras que en abierto ibas con el culo apretado a ver cuándo te metían publicidad, a qué hora o día te emiten... Era tratar las series como si fueran cromos en un patio de colegio", matiza su compañera.
Lo ejemplifican aludiendo a cómo esta siempre fue "una competición" donde el share de audiencia no hacía más que producirles dolores de cabeza e inseguridades, al igual que los cambios constantes en estrategias de emisión o los horarios infernales en los que actualmente se mueve el prime time, dependiendo del acess y con las emisiones terminando en torno a la una de la madrugada.
"Nosotros hemos estado así veinte años, porque independientemente del éxito tú estás cagado pensando en si van a cancelar la serie, si te vas a enfrentar a un estreno fuerte o a un partido de la Champions. Entonces no duermes. Era un estrés todo", continúa Alberto Caballero. "Es como el mundo al revés. Todo es una cantidad de sinsentidos que tienes que ir gestionando y digiriendo".
"Ahora se ha producido otro sinsentido más divertido, porque las series en abierto han llegado a las plataformas y han arrasado, como nos ha pasado a nosotros con 'La que se avecina' o 'El pueblo'. La serie más vistas de todas las plataformas es 'La que se avecina'. Yo ya no entiendo nada, pero por lo menos la gente la puede ver cuando quiera, como quiera, sin cortes, con una calidad buenísima y sin que nadie les esté tomando el pelo", matiza al respecto.
Eso sí, resaltan que tanto 'La que se avecina' como 'El pueblo', cuyas últimas temporadas se han estrenado previamente en Prime Video, están diseñadas de cara a la emisión en abierto y creen que deberían haber mantenido esta esencia. Aunque, en este punto donde el espectador se ha acostumbrado a las ventajas del streaming, creen que el proceso no es reversible. "Esto ya no tiene marcha atrás. Cuando has consumido las series así ya no quieres volver a verlas de otra forma", concluye Laura Caballero.
Métodos interpretativos escalofriantes
También charlamos con Carlos Areces y Ascen López, dos de los protagonistas de la serie junto a Salva Reina, Adriana Torrebejano o Diego Martín. "Es la cuarta vez que trabajo con los Caballero, metiendo alguna mierdita, pero ahí estoy", cuenta Areces sobre sus creadores tras coincidir con ellos en otros proyectos como 'El pueblo' o 'La que se avecina'. "Son unos Midas ahora mismo, serie que tocan serie que convierten en oro", continúa López. "Creo que va a ir muy bien. No sé cómo trataran el tema en otros países, pero desde luego es un humor muy español y muy nuestro de toda la vida".
"No suelen hacer concesiones a la hora de tratar los temas, y a mí personalmente me gusta que se metan en jardincillos", matiza Areces sobre la temática de la serie, que pese a considerarle retorcido y negro cree es ideal abordarlo con naturalidad. "Cuanto más lo normalices en el acting, más gracioso es. Ten en cuenta que los personajes no saben que lo que les está ocurriendo es gracioso".
Lo que no fue tan gracioso fue la investigación para el papel, puesto que aquí sí entró en juego un lado tétrico y macabro. Según Areces, parte del reparto estuvo en contacto con profesionales del tratamiento de cadáveres, quienes les mandaban material en vídeo para que no cometieran ningún error en pantalla. Aunque, en su caso, estaba bien documentado en el tema gracias a un libro que describía las muchas prácticas que se pueden realizar con el cuerpo humano una vez fallecido.
"Los personajes que han estado más con los muertos te diré que han estado en contacto continuo con un tanatopraxtor. Para disgusto de Adriana Torrebejano, les han mandado algunos videos para que supieran cómo se trata al muerto y tal", señalaba el actor.
"Yo esas cosas lo sabía por un libro que se llama 'Fiambres', que es un libro muy interesante pero muy difícil de localizar. Es de una autora que se llama Mary Roach y habla de todas las posibilidades que tiene un cadáver: Servir para prácticas médicas, para prácticas de cirugía,... Hay empresas que incluso te deshidratan para luego regar árboles o que lo usan para estudiar la putrefacción y los ciclos biológicos del cuerpo", describía.
'Muertos S.L.' se estrena en Movistar+ el viernes 4 de abril.