Una persona que crea un personaje ficticio en internet o que se hace pasar por otra es lo que conocemos como Catfish. Un método cada vez más común para estafas y robos como el que ha sufrido una mujer francesa de 53 años que creyó estar hablando con Brad Pitt durante año y medio.
830.000€ es la cifra que Anne, la mujer estafada, ha asegurado que llegó a darle a este falso Pitt. El supuesto estafador solicitaba el dinero haciéndose pasar por el protagonista de 'Sr. y Sra. Smith' y diciendo que lo necesitaba para curarse de un cáncer de riñón. Pero ¿cómo pudo justificar el no tener acceso al dinero siendo millonario? Fácil, el complicado divorcio con su compañera de reparto Angelina Jolie había provocado que no pudiese acceder a sus cuentas bancarias.
Así fue cómo consiguió ganarse a Anne que, en un programa del canal TF1 donde ha dado su testimonio público, revela que llegó a enamorarse del supuesto actor con el que estuvo hablando durante año y medio. Casada y con una hija, la mujer estaba viviendo un complicado momento en su matrimonio cuando en septiembre de 2023 el falso Pitt le escribió por Instagram.
A través de esta red social la persona que se encontraba detrás del perfil subía fotos editadas de la estrella de Hollywood, incluso llegó a mandarle a la víctima algún que otro vídeo generado por la Inteligencia Artificial. "Son fotos que ha hecho para mí", confiesa Anne que pensaba cuando buscaba las fotos en internet y no las encontraba.
A French woman reportedly divorced her millionaire husband then was scammed out of $850k by a fake Brad Pitt.
— Pop Base (@PopBase) January 14, 2025
The scammer used AI-generated photos and claimed he was undergoing cancer treatment and couldn't access his money due to his divorce. She realized the truth upon seeing... pic.twitter.com/cG5KFa6ojr
El engaño llegó a su fin cuando los medios publicaron la relación del actor de 'El club de la lucha' con Inés de Ramón, expareja del también actor Paul Wesley. Toda esta situación hizo que se sumiese en una depresión y ahora vive de forma temporal en casa de una amiga ya que ha perdido prácticamente todo su patrimonio, incluido lo que se llevó de su divorcio.
No es la primera vez
Puede que el método del falso Brad Pitt os resulte conocido, y es que ya ha habido otros casos, concretamente en España. Durante el verano de 2023 supimos que una mujer granadina y otra de Vizcaya habían sido víctimas de una estafa similar a la de la francesa: un supuesto Brad Pitt entabla una relación sentimental con ellas y acaba pidiéndoles dinero.
En este caso el acercamiento se produjo en una supuesta plataforma de internet de fans del actor. También cambia el motivo por el que pedía el dinero, aquí no era para la cura de una enfermedad sino para invertir conjuntamente en varios proyectos. De esta forma consiguieron 175.000 euros de la de Granada y 150.000 de la vizcaína.
Finalmente y tras un largo proceso de investigación por parte de la Guardia Civil la situación terminó con 5 detenidos por toda la península y una organización criminal desmantelada.