å

STOP MACHISMO

El mundo de la cultura se vuelca con Jenni Hermoso y pide el despido de Luis Rubiales

El sector cultural ha mostrado su rechazo a la actitud de Luis Rubiales con Jenni Hermoso durante la final del mundial de fútbol femenino.

Por Alejandro Delgado Martínez Más 26 de Agosto 2023 | 16:41
Redactor y periodista especializado en cine y series.

Comparte:

¡Comenta!
Rubiales y Hermoso
Rubiales y Hermoso (RTVE)

Las polémicas acciones de Luis Rubiales durante la celebración del Mundial de futbol femenino siguen dando de qué hablar. Si durante la jornada del viernes se esperaba que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol dimitiese, las reacciones a su decisión no han tardado en llegar. La controversia generada por su continuidad y sus inexplicables declaraciones no han hecho más que la sociedad española reclamase su expulsión y despido de la máxima institución española. Ahora, han sido distintas las Asociaciones de la mujer en la Cultura las que han pedido la destitución del mismo.

En una Asamblea extraordinaria, el polémico directivo admitió que fue la propia jugadora quien le dio el beso tras alzarla en brazos, algo que en las imágenes facilitadas por la emisión en directo de RTVE se pudo comprobar que no fue así. Por ello, Jenni Hermoso no tardó en emitir un comunicado durante la tarde del viernes 25 de agosto en el que apuntada que "Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho".

Las acciones de Rubiales no han pasado desapercibidas en el mundo de la cultura y el deporte, siendo la FIFA quién ha dado el paso para suspenderle durante 90 días. Desde el sector de la cultura han apuntado que la emoción por la celebración de dicho éxito mundial no le da derecho al presidente de la Federación a excederse de sus funciones, por lo que el beso que le propinó a Hermoso fue forzado, siendo a llegar considerado como violencia sexual.

España volcada en apoyar a Hermoso

Desde las asociaciones han recordado que se trata de un claro ejemplo de abuso de poder, que durante el tiempo se ha ido prolongando en una persona que ha estado en el foco de todas las críticas por sus gestos obscenos. Por ello, inciden que sea finalmente destituido para que ninguna mujer vuelva a ser víctima de una persona que le coacciona y le agrede sexualmente tanto física como verbalmente. De este modo, inciden en que se debe poner final a los comportamientos retrógrados y machistas de personas que están relacionadas directamente, como es el caso de Luis Rubiales.

En las últimas horas, han sido distintos las actrices, actores y personajes del mundo de la cultura que han alzado su voz ante una situación dantesca y que no se debe repetir en la sociedad española, condenando la actitud abusiva y machista del actual presidente de la Federación española. La sociedad española se ha movilizado, programando varias manifestaciones y concentraciones a favor de la jugadora española que ha denunciado públicamente esta situación y que cuenta con el apoyo de la mayoría de los clubs de futbol.